Páginas

sábado, 27 de octubre de 2012

PROGRAMA 24-10-2012



1 - THINKING PLAGUE – “SLEEPE CELL ANTHEM” - DECLINE AND FALL (CUNEIFORM 2012) 
2 - THINKING PLAGUE – “THE GYRE” - DECLINE AND FALL (CUNEIFORM 2012) 
3 - THE CLAUDIA QUINTET feat. KURT ELLING & THEO BLECKMANN – “JOB (WITH KURT ELLING)” - WHAT IS THE BEAUTIFUL (CUNEIFORM 2012) 
4 - THE CLAUDIA QUINTET feat. KURT ELLING & THEO BLECKMANN – “LIMPIDITY OF SILENCES (WITH THEO BLECKMAN)” - WHAT IS THE BEAUTIFUL (CUNEIFORM 2012) 
5 - SURREALESTATE – “SCATTERING FROM SAMLL PARTICLES” - APORIAS (ACOUSTIC LEVITATION 2011) 
6 - JAN KLARE / BART MARIS / WILBERT DE JOODE / MICHAEL VATCHER – “WELT” - SHOE (RED TOUCAN 2012) 
7 - JAN KLARE / BART MARIS / WILBERT DE JOODE / MICHAEL VATCHER – “TONGUE” - SHOE (RED TOUCAN 2012) 
8 - BRISTLE – “NOTLOB” - BULLETPROOF (EDGETONE 2012) 
9 - BRISTLE – “SETTLIN’ININ” - BULLETPROOF (EDGETONE 2012) 


“Decline And Fall” es el regreso, tras nueve años de no grabar material en estudio y ocho después de la edición de su disco en directo, de los norteamericanos Thinking Plague, uno de los referentes del sonido progresivo de ese país. Nacidos bajo el influjo de Henry Cow o Art Bears, los Plague llevan ya 30 años de carrera, aunque su producción discográfica no sea precisamente muy fecunda, hecho este que hace que cada nueva grabación sea recibida con alborozo por sus seguidores. Para este disco, Mike Johnson, único miembro original que queda, recupera a antiguos componentes del grupo como Mark Harris y Dave Willey; coloca a dos nuevas adquisiciones como son Elaine Di Falco y Kimara Sajn e invita a participar en algún tema a Robin Chestnut, Keveh Rastegar y Dexter Ford. 

El grupo de New York llamado The Claudia Quintet firma con “What Is The Beautiful” su sexto trabajo y quizás uno de los más arriesgados e interesantes de los ya grabados. Para este trabajo, el grupo toma como centro de sus composiciones los poemas del poeta vanguardista y proto beat americano Kenneth Patchen y, para recitarlos y ponerle las partes vocales, ha escogido a dos grandes gargantas de la escena jazz actual: Kurt Elling y Theo Bleckmann. Cada uno con su particular estilo y con la pericia musical del grupo comandado por John Hollenbeck, podemos decir que estamos ante uno de los discos más interesantes de la temporada y que continua la estela empezada en su anterior trabajo titulado “Royal Toast” consistente en invitar a un artista a sumarse al proyecto. Veremos que nos deparan en un próximo futuro. 

Surrealstate es un quinteto que tiene su base de operaciones en Los Ángeles y que está formado por músicos de amplio currículum en esto de la música, tanto en su vertiente profesional como músicos de sesión como en la vertiente de músicos dedicados a la experimentación. Ellos son Bruce Friedman, Jonathon Grasse, Ken Luey, David Martinelli y Charles Sharp. El grupo está en activo desde 1996 y se formó gracias al interés colectivo en el rock, el jazz, la libre improvisación, y la composición contemporánea, teniendo también en su repertorio, además de sus propios temas, piezas de Coleman, Stockhausen, Taylor o Ives. “Aporias” es el nombre de este disco que es el número tres y que está compuesto por diez piezas improvisadas que beben de diversas fuentes. 

Jan Klare, Bart Maris, Wilbert De Joode y Michael Vatcher firman un trabajo llamado “Shoe”. Y este nombre no está puesto a la ligera. Según comenta Klare: “una vez oí a un músico decir que el deseo creador de un artista es para el oyente como el trabajo manual de un zapatero “. Tomando esta cita como premisa, el cuarteto realiza doce temas que están cuidado al detalle, realizados con mimo y tratando de ofrecer al que lo escucha piezas únicas y de orfebrería, pero a la vez palpables, como si fueran objetos que el oyente pueda ver, admirar y, porque no, usar de una manera conveniente y con el mismo cuidado y mimo que han puesto los artistas en su creación. 

Bristle es un cuarteto con base en el norte de California formado por Randy McKean, Cory Wright, Murray Campbell y Lisa Mezzacappa que combina, de una manera lúdica y divertida, conceptos tales como el jazz moderno, la música de cámara y el rock garajero, todo ello lubricado con una actitud, en ciertos momentos, ínfantil. Es muy interesante y divertido como el cuarteto toma diversos elementos, entre ellos tremendamente dispares entre sí, hasta convertirlos en algo con una personalidad propia, un puzle que, a priori, puede sonar imposible pero, gracias al talento de estos cuatro músicos, se transforma en algo real y, lo más importante, con enjundia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario