Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

PROGRAMA 17-10-2012



1 - LAWRENCE ENGLISH – “JANSIA BORNEENSIS” – FOR/NOT FOR JOHN CAGE (LINE 2012) 
2 - LAWRENCE ENGLISH – “ENTOLOMA ABORTIVUM” – FOR/NOT FOR JOHN CAGE (LINE 2012) 
3 - EMPTYSET – “ARMATURE” – COLLAPSED (RASTER NOTON 2012) 
4 - EMPTYSET – “WIRE” – COLLAPSED (RASTER NOTON 2012) 
5 - MARK FELL – “SOA-6” – SENTIELLE OBJECTIF ACTUALITÉ (EDITIONS MEGO 2012) 
6 - POLE – “MOOS” - WALDGESCHICHTEN (POLE 2012) 
7 - FENNESZ – “FA (MARK FELL REMIX)” - FA (EDITIONS MEGO 2012) 
8 - JAN JELINEK – “DIPPER” – MUSIC FOR FRAGMENTS / MUSIC AND BIRDS (FAITICHE 2012) 


Última referencia del músico australiano Lawrence English dedicada a la figura de John Cage. Como el propio artista explica, la influencia del músico y teórico norteamericano está más presente que nunca, más influyente desde su desaparición física. Basándose en la pieza “One11” compuesta por Cage como un “solo para iluminador”, en “For/For Not John Cage” recoge el trabajo de improvisación y posterior desarrollo en estudio y de ese doble concepto decide el título del disco. English se apropia de Cage y lo transforma en electrónica hermosa. Gran disco. 

Nueva referencia de Raster Noton que está que se sale en los últimos meses. El dúo de Bristol Emptyset publica “Collapsed” dentro de la serie en vinilo de 12” Unun sólo seis meses después del su anterior trabajo “Medium”. Según afirman "investigan el umbral donde se desestabiliza la estructura sonora hasta el punto en que un orden caótico surge de una resistencia a la fragmentación, explorando también las posibilidades que aparecen en este espacio de transición". El resultado son 4 piezas de menos de 4 minutos donde los bajos saturados al máximo, los ritmos que se rompen y cambian, que hipnotizan son marca de la casa. Con referencias así la media del catálogo de Raster Noton no hace más que mejorar. 

Aunque siempre se relaciona el sello Mego con música electrónica arriesgada y ruidosa, este disco no es el caso. “Sentielle Objectif Actualité”, firmado por Mark Fell, es un hermoso disco de house “arriesgado” de lo más agradable. Irregular pero aprovechable. La mitad de SND recopila en este cd varios maxis ya publicados bajo el nombre de “Sensate Focus”. 

Tercera entrega en forma de ep de la serie de nombre impronunciable “Waldgeschichten” del rey del dub electrónico Pole. Contiene dos temas de dub minimal de todos conocidos. Stephan Betke espera publicar el final de su trilogía durante el 2013 en el sello Pole Original. Tened paciencia. 

Regreso de FENNESZ al sello Editions Mego desde el espléndido “Endless Summer” (2002). En esta ocasión presentamos el adelanto de “Fa”, el disco que contendrá 12 versiones del tema del mismo título perteneciente a su primer disco “Hotel Paral.lel” (1997) publicado también en Mego y previsto para el 2013. Una de las remezclas es la de Mark Fell. 

El sello Faitiche, comandado por Jan Jelinek, acaba de poner en marcha una serie de cuatro lanzamientos recopilatorios destinados a recoger trabajos de Jelinek de procedencias diversas, ya sean piezas comisionadas, grabaciones en directo, colaboraciones con otros artistas o música inédita de los últimos cincos años. La primera entrega de la serie es el mini-lp “Music For Fragments / Music & Birds”. La cara a nos trae dos extractos de la música que Jelinek compuso para la pieza de baile “Fragments” de la coreógrafa canadiense Sylvain Émard. En el otro lado, cuatro cortes surgidos a raíz de la performance “Music & Birds” de la que he seleccionado la pieza “Dipper”, comisionada por el museo CosmoCaixa de Barcelona en 2011 compuesta por bocetos rítmicos que produjo utilizando grabaciones del sonido de pájaros y dos osciladores y que fueron grabadas durante la preparación para la performance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario