Páginas

lunes, 8 de octubre de 2012

PROGRAMA 03-10-2012



1 – STEPHAN MATHIEU – “S/T” – COSA (FOR WK) (12K 2012) 
2 – BERNARD PARMEGIANI – “L’OEIL ECOUTE” - L’OEIL ECOUTE / DEDANS – DEHORS (EDITIONS MEGO 2012) 
3 – BERNARD PARMEGIANI – “DEDANS – DEHORS” - L’OEIL ECOUTE / DEDANS – DEHORS (EDITIONS MEGO 2012) 
4 – PIOTOR KUREK – “CODA” – HEAT (CRONICA ELECTRONICA 2012) 
5 - YU MIYASHITA – “TETRAMISS” - V.A. LOUD LISTENING (CRONICA ELECTRONICA 2012) 
6 - OUR LOVE WILL DESTROY THE WORLD – “BILLOWING BLACKENING BLISS” – V.A. LOUD LISTENING (CRONICA ELECTRONICA 2012) 
7 – MICK EDWARDS – “INSIDE THE ANALOG CONTINUM” – PLEKZATIONZ (EDITIONS MEGO 2012) 
8 – EMME YA – “THE BLACK OPAL EYE” – AERUN VEL SAECULI (THE VISION AND THE VOICE) (COLD SPRING 2012) 


Comenzamos el programa de hoy con el nuevo cd-ep de Stephan Mathieu publicado por el sello 12k bajo el título de “Coda (For Wk)”. Se compone de una única pista de 20 minutos y es una continuación de su anterior trabajo “A Static Place”. En esta ocasión se trata de un homenaje al músico Wilhem Kempff a través de manipular grabaciones realizadas por este pianista en 1927 sobre música de Beethoven. 

Editions Mego nos sorprende con esta reedición de una de las figuras más importantes de la música electroacústica del siglo XX. El músico francés Bernard Parmegiani nació en Paris en 1927 y sus comienzos están ligados a la historia de la televisión francesa donde comenzó una carrera como ingeniero de sonido. Más tarde se inició en la composición de música contemporánea aplicándola a diversos soundtracks para televisión y filmes experimentales. “L´Oeil Ecoute / Dehans-Dehors” está compuesto por 2 piezas, la primera parte es "L'oeil Ecoute" el sountrack de un filme experimental llamado "The Eye Hears", mientras que la segunda es una composición de 1972. Muy recomendado. 

Piotor Kurek vio su disco llamado “Heat” editado, en formato casete, en diciembre de 2011 en el sello Digitalis, pero esta edición se agotó en poco tiempo. Ahora el sello portugués Crónica Electrónica lo reedita en formato digital. Muchos de los sonidos que se oyen en este trabajo provienen de discos raros, documentales y archivos, trabajados en estudio junto a órganos añejos, piano eléctrico y sintetizadores. La cosa empezó como una creación de música concreta especifica, pero al final “Heat” emerge como un inmenso catálogo exuberante. 

Mucha de la música de Yu Miyashita está basada en las ramas del noise llamadas glitch y onkyo que nacieron y se desarrollaron a finales de los 90. Yu coge los aspectos de ambos estilos (sonidos espontáneos, ruidos, errores de sistemas, distorsión de audio del glitch y las texturas y silencios de onkyo) para crear “Tetramiss”, una obra donde la improvisación es el núcleo y la hibridación de estos estilos el camino para llegar a el. 

Realmente, Campbell Kneale es un tipo inquieto. Poco después de finiquitar Birchville Cat Motel, ahora inicia una nueva singladura bajo el nombre de Our Love Will Destroy The World. Lo primero que hemos oído de este nuevo proyecto lo podemos encontrar, junto a la pieza anterior de Yu Miyashita, en un compilado digital realizado también por el sello portugués Crónica Electrónica. “Billowing Blackening Bliss” es un tema que que entra de pleno en el catálogo del drone oscuro. Veremos si Kneale sigue siendo una fábrica incesante de proyectos, los cuales son tantos que resultaría farragoso de numerar aquí. 

Nick Edwards utiliza su proyecto Ekoplekz para explorar con las estructuras de su música preferida basándose en su principal influencia, el dub. Publica de forma casi clandestina su interés por la música experimental desde las años 90´s en un formato ahora tan en boga como el cassette y es precisamente esa época la que más se reconoce en los 4 temas que componen “Plekzationz” publicado por Editions Mego. Filtros, delays, efectos de lo más sideral mezclado con electrónica “canalla” y ochentera. Suicide, Cabaret Voltaire, dub jamaicano unidos por el lo-fi con resultado muy interesante. 

Emme Ya es una de esas formaciones que uno escucha con una mezcla de cariño y paciencia. Musicalizando influencias de mitos ancestrales que recrean un mundo que realmente nadie sabe si existió tal como ellos creen. Deseo o realidad, la devoción y fidelidad lo hace más llevadero. Si uno se abstrae lo suficiente la escucha de discos como “Aerun Vel Saeculi (The Vision And The Voice)” publicado por Cold Spring resultan gratificantes. Este es el apartado “dark” del programa de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario