Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

PROGRAMA 26-09-2012



1 - ERDEM HELVACIOGLU – “SHATTERED SNOW GLOBE” - ELEVEN SHORT STORIES (INNOVA 2012) 
2 - ERDEM HELVACIOGLU – “TRAPPED IN THE LABYRINTH” - ELEVEN SHORT STORIES (INNOVA 2012) 
3 - LAPSLAP – “PINCH” - GRANITA (LEO RECORDS 2012) 
4 - JOELLE LE’ANDRE / FRED FRITH / ALVIN CURRAN / URS LEIMGRUBER – “PART TWO” - MMM (LEO RECORDS 2012) 
5 - JOEL HARRISON / LORENZO FELICIATI / CUONG VU / ROY POWELL / DAN WEISS – “SATURDAY NIGHT IN PENDLETON” - HOLY ABYSS (CUNEIFORM 2012) 
6 - JOEL HARRISON / LORENZO FELICIATI / CUONG VU / ROY POWELL / DAN WEISS – “SMALL TABLE RULES” - HOLY ABYSS (CUNEIFORM 2012) 
7 - MICHAEL GIBBS AND THE NDR BIG BAND – “JAIL BLUES” - BACK IN THE DAYS (CUNEIFORM 2012) 
8 - MICHAEL GIBBS AND THE NDR BIG BAND – “’ROUND MIDNIGHT” - BACK IN THE DAYS (CUNEIFORM 2012) 


Gracias a “Eleven Short Stories”, el compositor y pianista turco Erdem Helvacioglu nos demuestra que el piano preparado y la música de su país no son elementos antagónicos, aunando los dos elementos para crear un sonido dramático y sensual. El trabajo está compuesto por temas construidos como viñetas, en los cuales Helvacioglu muestra su amor por directores de cine como Lynch, Kieslowski, Angelopoulos, Egoyan, Aronofsky, etc. Cada pieza tiene una personalidad y preparación distinta, en el cual el piano se ha visto invadido por elementos como lápices, papel, plásticos, cucharas, tenedores, clips y un sinfín de cacharros, incluidos un tren de juguete y una revista de modas. 

“Granita” es el nuevo disco de trío formado por Michael Edwards, Martin Parker y Karin Schistek conocido bajo en nombre de Lapslap. Se compone de una única pieza de una hora de duración que se ha de oír de un tirón. Como dicen los músicos en el libreto del disco “esta pieza está compuesta por diversas y largas improvisaciones las cuales nunca tuvieron intención de ser autónomas por sí mismas y fue durante el periodo de post producción cuando dichas improvisaciones fueron tomando esta forma tan parecida a la composición”. 

MMM es, sin duda, un curioso nombre para un grupo. En apariencia, quiere decir Mills Music Mafia y es debido a que tres de sus miembros enseñaron música en las aulas del Mills College. Estos tres componentes son Joelle Le’Andre, Fred Frith y Alvin Curran. Mientras que Frith se encarga de las guitarras, los otros se dedican a la electrónica y piano, con la colaboración de Urs Leimgruber a los saxos soprano y tenor. Como se puede comprobar, una reunión lo suficientemente interesante y con unos resultados a la altura de lo esperado. 

Estamos frente a lo que se podría llamar súper grupo. Cinco de los elementos más representativos del jazz eléctrico se juntan para crear un disco llamado “Holy Abyss” y ellos son Joel Harrison, Lorenzo Feliciati, Cuong Vu, Roy Powell y Dan Weiss. Ya solo por el trabajo de reunir a esta gente, proveniente de distintos lados del planeta, ya hace que uno sienta curiosidad en oír que tienen que decir, aunque ellos no son unos desconocidos para ellos mismos, ya que han colaborado en diversas ocasiones, aunque creemos que esta es la primera vez que lo hacen todos juntos. El resultado muestra grandes simbiosis entre personalidades, dando un sonido potente, sucio, en ocasiones hasta alucinógeno, con puntadas groove y con los suficientes elementos sobre la mesa para poder sorprender al oyente a medida que el disco avanza. 

Michael Gibbs nació en Zimbabwe en 1937 y, después de haber estudiado en Boston, se trasladó a la capital británica en 1964 en donde empezó a una carrera dentro de la escena jazzística inglesa de esos años tanto como compositor y arreglista. Su impronta se encuentra en discos de Joni Mitchell, Patheny, la Mahavishnu, etc. “Back In The Days” recoge diversas colaboraciones que Gibbs ha realizado con la Norddeutsche Rundfunk de Hamburgo, una orquesta de 18 miembros y que cuenta también con la colaboración del vibrafonista Gary Burton. El repertorio que se encuentra en este disco está constituido, en su mayor parte, por temas compuestos por Gibbs y algún otro tema de otros compositores Todo un gozo para los amantes del sonido del jazz británico de los 70 y de las grandes formaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario