Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

PROGRAMA 10-10-2012



1 - ALEXEY KRUGLOV / ALEXEY LAPIN / OLEG YUDANOV – “IMPULSE” - IMPULSE (LEO RECORDS 2012) 
2 - ALEXEY KRUGLOV / ALEXEY LAPIN / OLEG YUDANOV – “CONTEMPLATION” - IMPULSE (LEO RECORDS 2012) 
3 - TIM DOROFEYEV’S PROJECT – “INDOSTAN PART 1” - NORTH AND EAST (LEO RECORDS 2012) 
4 - TIM DOROFEYEV’S PROJECT – “EASTERN BLUES PART 2” - NORTH AND EAST (LEO RECORDS 2012) 
5 - THE AARDVARK JAZZ ORCHESTRA – “VACUOUS TWADDLE” - EVOCATIONS (LEO RECORDS 2012) 
6 - THE AARDVARK JAZZ ORCHESTRA – “CLOSER WALK” - EVOCATIONS (LEO RECORDS 2012) 
7 - BILL LASWELL / RAOUL BJORKENHEIM / MORGAN AGREN: BLIXT – “TOOLS” - BLIXT (CUNEIFORM 2012) 
8 - BILL LASWELL / RAOUL BJORKENHEIM / MORGAN AGREN: BLIXT – “4-4-4-4-2-2-2-5-2” - BLIXT (CUNEIFORM 2012) 
9 - SAO PAULO UNDERGROUND – “CARAMBOLA” - TRES CABEÇAS LOUCURAS (CUNEIFORM 2012) 
10 - SAO PAULO UNDERGROUND – “SIX SIX EIGHT” - TRES CABEÇAS LOUCURAS (CUNEIFORM 2012) 


“Impulse” es un nuevo trabajo del ruso Alexey Kruglov, esta vez acompañado por Alexey Lapin y Oleg Yudanov. Como viene siendo habitual, Kruglov explora la tradición de la nueva música rusa, mucha de ella que toma como punto de partida el que dejo el trío Ganelin. El disco es una mezcla de improvisaciones y composiciones donde se muestra todo el potencial de este excitante grupo. 

Tim Dorofeyev es un guitarrista ruso que tomo el mando del Jazz Group Arkangelsk cuando el líder de esta formación, Vladimir Rezitsly, falleció. En el año 2005, Tim promovió el primer festival de etno jazz en Rusia, en el que participo con una banda de diez personas llamada Tim Dorofeyev’s Project. “North And East” recoge la música creada por este grupo en ese festival consistente en una mezcla de canciones del norte de Rusia y del mugam, la música popular de Azerbaijan la cual está considerada, por los habitantes de ese país, como el blues para los afroamericanos en USA. 

“Evocations” sirve para celebrar el cuarenta aniversario de la Aardvark Jazz Orchestra, Se trata de grabaciones realizadas en directo que conjuran tanto a personas, lugares y momentos que evocan el sonido y el espíritu dada, el de Sun Ra y la estética postmoderna. La Aardvark es un grupo de 24 personas capaz de hacer cosas distintas en cada una de sus actuaciones, lo cual hace que el esfuerzo de plasmar todo esto en un disco sea una obra compleja. 

“Blixt” es el nombre del primer trabajo conjunto de tres músicos con una amplísima trayectoria y, en un caso, una fama que traspasa el campo de la música de vanguardia para también entrar en terrenos más, digamos, populares. Raoul Bjorkenheim conocido por los amantes del sello alemán ECM con el que grabó un par de discos con su grupo Krakatu. Morgan Agren está considerado uno de los mejores bateristas de fusión del mundo gracias a su trabajo junto a Mats Öberg y, sobre todo, con Zappa’s Universe. Y hablar sobre Bill Laswell es meterse en un listado de nombres como Curlew, Material o Massacre, por solo citar tres, donde su bajo punk funk dub está presente de forma muy activa. ¿Estamos pues delante de otro súper grupo?, no cabe duda de que si. 

“Tres Cabeças Loucuras” es el tercer disco de Sao Paulo Underground, el proyecto norteamericano / brasileño comandado por Rob Mazurek (pieza clave para entender la actual escena de Chicago) a la corneta y electrónica, y el carioca Mauricio Takara (batería, percusión, cavaquinho y electrónica). Este es el núcleo principal del grupo y la formación que grabó su primer disco, aunque Guillherme Granado (teclados, electrónica y samplers) y Richard Ribeiro (batería) también aparecen orbitando alrededor del dúo. Un dúo fascinado por la vanguardia que no dudan en combinar este elemento y el free jazz con los ritmos puramente brasileños como la samba o el maracatu en una especie de prolongación o actualización del tropicalismo carioca de la década de los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario