Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2011

PROGRAMA 30-11-2011




1 - CARLO DE ROSA’S CROSS FADE – “HEADBANGER’S BAWL” - BRAIN DANCE (CUNEIFORM 2011) 
2 - STEVE LACY – “MONKS DREAM”- SCHOOL DAYS (EMANEM 2011) 
3 - THE SHIFT – “SHOT” - SONGS FROM AIPOTU (LEO RECORDS 2011)
4 - TRAN(CE)FORMATION QUARTET – “ADDIO SOLO” - ENTRANCE (LEO RECORDS 2011) 
5 - CHARLOTTE HUG – “CYCLIC” - SLIPWAY TO GALAXIES (EMANEM 2011) 
6 - ARRINGTON DE DIONYSO – “PLUTO IN CAPRICORN (I SEE BEYOND THE BLACK SUN)” - I SEE BEYOND THE BLACK SUN (K RECORDS 2008) 


CARLO DE ROSA es un bajista con una excelente reputación, también es compositor y líder del cuarteto CROSS FADE, grupo no muy conocido fuera de New York. Para remediar esto, CUNEIFORM ha editado “BRAIN DANCE”. La calidad también prima en el seno del grupo ya que, con CARLO al bajo están MARK SHIM al saxo (con tres álbumes en BLUE NOTE); el batería JUSTIN BROWN, el más joven del cuarteto y el menos conocido de todos, y con VIJAY IYER, uno de los jóvenes pianistas más reputados en la escena actual, músico del año en 2010 por la Jazz Journalists Association y ganador de un Grammy al mejor disco instrumental de jazz. El material está a la altura de la formación ya que las composiciones son altamente moldeables y con el suficiente espacio para que los músicos trabajen cómodamente tanto a nivel colectivo como individual. Composiciones que se mueven entre lo moderno, la vanguardia y el jazz eléctrico tomando los elementos más atractivos de cada estilo. 

En un concierto que el cuarteto de STEVE LACY (en esa época formado por el al saxo soprano, ROSWELL RUDD al trombón, DENNIS CHARLES a la batería y HENRY GRIMES al contrabajo) dio en 1963, se interpretaron piezas de THELONIOUS MONK pasadas por el tamiz personal del cuarteto. La edición en disco de este material la realizó, en 1975, EMANEM (luego reeditado en QED y en HAT) y fue la primera aparición en disco de este importante grupo, gracias a la previsión de VASHKAR NANDY y PAUL HAINES, que grabaron dicho concierto. “SCHOOL DAYS” presenta esa misma actuación, por primera vez, en el orden en que se interpretó e incluye dos temas del quinteto de THELONIOUS MONK con LACY (los otros componentes eran CHARLIE ROUSE, JOHN ORE & ROY HAYNES) realizó en un festival en Philadelphia en 1960. 

Los cuatro pesos pesados de la escena alemana (FRANK GRATKOWSKY al saxo, clarinete y clarinete bajo; THOMAS LEHN al sintetizador; PHILIP ZOUBEK al piano; DIETER MANDERSCHEID al bajo y MARTIN BLUME a las percusiones) que forman THE SHIFT,muestran su amor por el detalle con virtuosismo y creando un potente tejido, a veces tenso y otras veces suave. El quinteto se caracteriza por unos movimientos que no requieren de mucho esfuerzo para pasar de un idioma a otro y en la creación de texturas que hacen pensar que los componentes de este grupo están conectados por una especie de red telepática. 

El proyecto denominado TRAN(CE)FORMATION QUARTET está centrado en los ligamentos que unen la música improvisada con el misterioso fenómeno que es el trance. GIORGIA SANTORO (flautas), ADOLFO LA VOLPE (guitarras eléctricas y acústicas más electrónica), MARCO BARDOSCIA (bajo) y VITO DE LORENZI (batería, tabla y percusión) conducen al oyente por un viaje, compuesto de cinco piezas originales y una versión de un tema de MAL WALDRON, a través de ecos del jazz, la música hindú y el rock unidos por el hilo conductor de la improvisación. 

Aparte de su carrera con el grupo OLD TIME RELIJUN, ARRINGTON DE DIONYSO también realiza una interesante carrara en solitario donde muestra facetas no mostradas en el ámbito del grupo madre, aunque teniendo en cuenta el peculiar estilo del grupo, tampoco es nada extraño que alguna de estas facetas también aparezca en sus discos. En su trabajo de 2008 titulado “I SEE BEYOND THE BLACK SUN”, DE DIONYSO investiga en las posibilidades sonoras del canto Khuresh, canto difónico característico de la República Tuvá, situada en la frontera ruso – mongola. El trabajo es un interesante muestra de drone vocal, chamánico y misterioso. Pero DE DIONYSO no se contenta en hacer algo encorsetado dentro de lo antropológico, sino que en también juega con la inclusión de un anárquico saxo, interpretado por el mismo, y por la batería de GERMAINE BACA, batería de OLD TIME RELIJUN, en este tema escogido. 

“SLIPWAY TO GALAXIES”, editado por EMANEM, es el tercer disco totalmente en solitario de CHARLOTTE HUG, y es el primero en el que su voz a compaña a su inseparable viola. Ambos elementos se usan para crear un complejo instrumento que, en ocasiones, suena como si se tratase de un dúo. Grabado en su Zúrich natal, después de varias visitas a la ciudad irlandesa de Cork, el disco transpira elementos de la tradición céltica tanto en las partes vocales como en las instrumentales. Su ya conocida imaginación y su experto manejo de la viola están ahora acompañados y mejorados por la destreza de su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario