Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

PROGRAMA 7-12-2011




1 - ROBERT LIPPOK – “SUGARCUBES”- REDSUPERSTRUCTURE (RASTER NOTON 2011) 
2 - ROBERT LIPPOK – “INPHASE” - REDSUPERSTRUCTURE (RASTER NOTON 2011) 
3 - VLADISLAV DELAY – “KAIVUE”– VANTAA (RASTER NOTON 2011) 
4 - BYETONE – “BLACK PEACE”- SYMETA (RASTER NOTON 2011) 
5 - BIG CITY ORCHESTRA – “PLANET OF SPIDERS” – WEB OF FEAR (S. J. ORGANISATION 1988) 
6 - HOWARD STELZER – “PART 2 (frag)” – BOND INLETS (INTRANSITIVE RECORDINGS 2008) 
7 - CARLOS GIFFONI – “A SON WITH NO FATHER” – ADULT LIFE (NO FUN 2008) 
8 - ZIGMAR LIEPENS – “DANCE-85” – PULSE 2 (INSTRUMENTAL MUSIC 1985)


Acabamos el repaso de las novedades del sello alemán RASTER NOTON del 2011. Nuevo disco para el sello alemán RASTER NOTON del ya veterano músico experimental ROBERT LIPPOK. Este berlinés está en activo desde los tiempos de TO ROCOCO ROT y posteriormente ha seguido el camino tan común de las colaboraciones con infinidad de artistas (por ejemplo BARBARA MORGESNSTERN) y remezclando y produciendo a demás adeptos. Después de unos años vuelve a RASTER NOTON con un sonido intenso y directo en la línea de los últimos trabajos publicados por el sello alemán, pero sin perder ese “toque” evocador y casi “pop” de trabajos anteriores. 

Sorpresa, sorpresa: VLADISLAV DELAY publica en RASTER NOTON. Y está a la altura esta vez del prestigio del sello de CARSTEN NICOLAI y compañía. Se titula "VANTAA" y es un disco de ambient, pero es mucho más. Hay que reconocer que la sorpresa ha sido grata. Disco de sonido opaco pero no oscuro, rodeado de bruma y tensión. Desarrollos largos marca de la casa en temas con capas sonoras que se mueven subterráneamente y que atrapan finalmente. Lo dicho: una sorpresa. 

Tercer disco de BYETONE (OLAF BENDER, uno de los tres capos de RASTER NOTON junto con CARSTEN NICOLAI y FRANK BRETSCHNEIDER). “SYMETA” es el título de un disco que supone una continuación del anterior "DEATH OF A TYPOGRAPHER". Podemos decir que continúa la deriva a sonidos más intensos y vivos, más “rock” (sólo de espíritu, claro) pero todo sigue estando en su sitio, todo pulido y brillante, como este disco. “BLACK PEACE” es un buen ejemplo de un músico inspirado. 

La BIG CITY ORCHESTRA es uno de los grupos más originales y con una idiosincrasia propia dentro del panorama musical de las últimas tres décadas largas. Con base en el área de San Francisco, la orquesta nunca ha seguido el formato estándar ya que permite el flujo constante de artistas (no solo de esa zona o de USA), en su seno y según el proyecto a realizar. Creadores de una cantidad enorme de grabaciones, la BCO estuvo muy implicada en la cultura de cassette que tuvo lugar en la década de los 80 y 90 (buena muestra es este tema editado en este formato en el ya lejano año 1988 titulado “WEB OF SPIDERS”). Definir el estilo de la BCO es una tarea ardua y, la verdad, realmente inútil, ya que sus discos son auténticos baúles llenos de sorpresas sonoras. Collages, ruidismo, exploraciones vocales, paisajes sonoros, sentido del humor y un millón de cosas más se encuentran repartidos en su voluminosa obra que, la verdad, nunca decepciona. 

HOWARD STELZER vive en Boston y lleva una década manipulando cintas pero su afición a trabajar siempre en colaboración con otros artistas hace que su carrera en solitario no sea muy abundante. Su primer disco bajo su nombre fue STONE BLIND, editado en 1998, y tardó la friolera de diez años en completar el segundo, este “BOND INLETS”. Entre medio, una buena colección de colaboraciones en cd-r y cassettes..STELZER, a diferencia de otros artistas a los que les gusta comentar como transforma las fuentes de sonido y de donde las toma, mantiene en secreto todos estos elementos, sosteniendo que lo que cuenta es el resultado final. Y la verdad es que, aunque hay partes donde uno puede apostar acerca del origen de ese sonido, STELZER sabe manipularlo para crear un ambiente turbio, sosteniendo el sonido y con cambios sutiles en el tono y en el carácter, creadas por la distorsión de cintas. Y aunque la atmósfera general sea oscura e incluso siniestra, hay pasajes relajantes (pero tristes, eso sí). El gran punto a favor de este disco es que juega con una moderación que sabe ir de un lado al otro, dejando que l sonido entre en los oídos como un, hermoso, gas venenoso. 

Con “ADULT LIFE”, CARLOS GIFFONI puso un nuevo ladrillo en su dilatada obra de construcción de drones, aunque impregna esta composición con estructuras sutiles y pulsos rítmicos basados en los creados por los pioneros electrónicos alemanes de los 70 o otros muy influencias por ellos (Cluster, Eno, Kraftwerk o Tangerine Dream) creando una serie de dicotomías que buscan un terreno común. El mismo GIFFONI manifestó en su momento que este era uno de sus trabajos más musicales hasta esa fecha, una excursión en la electrónica pura y con nuevos conceptos e ideas en el campo sónico. 

Para acabar una curiosidad. En los últimos años del régimen soviético el músico ZIGMAR LIEPINS recibió el “encargo” de componer un disco que emulara a los sonidos de un occidente “decadente” y que sirviera de ejemplo de que la URSS seguía siendo moralmente superior en cultura. ZIGMAR LIEPINS era uno de tantos otros genios provenientes de aquellas lejanas tierras que durante los años 60's, 70's y 80's se dedicaron a publicar infinidad de discos de ese tipo, lo cual ha dado joyas de valor incalculable como este “PULSE 2” repleto de sonidos vintage, electro, folk, síntesis analógica y guitarras acústicas. El tema “Dance-85” demuestra como sonarían GRANDMASTER FLASH AND THE FURIOUS FIVE si hubieran nacido en Leningrado. Un tesoro perdido en el tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario