Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

PROGRAMA 28-12-2011



1 - DOCTOR BOB – “DREAMS OF PREY” - IT’S ABOUT TIME (EDGETONE 2011) 
2 - LED BIB – “SHAPES AND SIZES” - BRING YOUR OWN (CUNEIFORM 2011) 
3 - TIM BERNE, JIM BLACK, NELS CLINE – “THE BARBARELLA SYNDROME” - THE VEIL (CRYPTOGRAMOPHONE 2011) 
4 - ESTAMOS ENSEMBLE – “THE DEAD ANGELS” - JIMPANI KUSTAKWA KA JANKWARITEECHERÏ (EDGETONE 2011) 
5 - ESTAMOS ENSEMBLE – “OLAS SOBRE LAS OLAS” - JIMPANI KUSTAKWA KA JANKWARITEECHERÏ (EDGETONE 2011) 
6 - YUKA HONDA – “LAST NIGHT, LATE, BY THE LAKE” - HEART CHAMBER PHANTOMS (TZADIK 2010) 
7 – ROSCOE MITCHELL SEXTET – “THE LITTLE SUITE” – SOUND (DELMARK 1996) 


“IT’S ABOUT TIME” es el segundo trabajo del DOCTOR BOB, editado en el sello californiano EDGETONE. Como en su anterior trabajo, el buen doctor ve el mundo con grandes dosis de cinismo, con un cerebro febril y corazón fuerte. El miedo del doctor es que hayamos sucumbido al virus de una enfermedad provocada por los excesos tóxicos del capitalismo salvaje, la ortodoxia religiosa y el oportunismo político. Para este mal, su receta es cantar y bailar, aunque oyendo sus canciones estas no invitan precisamente a ello. Ellas provienen de fuentes visibles e invisibles: sueños, recuerdos, portadas, etc., e incluso en algunas de ellas son solo eras palabras que fluyen en la boca del doctor sin más motivo y finalidad que la de mostrar su arrogancia y actitud desafiante. Los componentes de este grupo son el dúo formado por BOB MARSH y DAVID MICHALAK, con la ayuda de ANDRE CUSTODIO, BILL NOERTKER y KAREN STACKPOLE. 

LEB BIB es un grupo británico activo desde 2003 y este disco, editado en el sello CUNEIFORM, titulado “BRING YOUR OWN” es el quinto de su carrera y con la misma formación que el primer día: MARK HOLUB (batería), LIRAN DONIN (bajo), TOBY MCLAREN (teclados) CHRIS WILLIAMSy PETE GROGAN (saxos altos). Su última grabación fue el aclamado “SENSIBLE SHOES”, del 2009, y aunque hayan pasado todos estos meses, la banda se muestra la mar de creativa y con ganas de reinventarse. Los temas de este disco demuestran una inquietud estilística muy acentuada, ya que en se encuentran trazos de jazz rock, el free made in Coleman, el punk y el Rock In Opposition. Y lo que en teoría podría ser indigesto, en el caso de este grupo la cosa funciona con toda normalidad haciendo que los temas sean elaborados pero sin síntomas de indigestión. 

Los tres componentes que firman THE VEIL se conocen a la perfección. NELS CLINE y JIM BLACK ya han tocado con bandas comandadas por TIM BERNE. Los tres artistas, figuras destacadas en el Downtown neoyorquino, presentan un disco donde la energía está presente en todo el discurso del mismo. También encontramos una gran carga de misterio, espiritualidad, belleza y poder. Uno puede quedarse con los momentos que prefiera, según su estado de ánimo, pero es indudable que los instantes fuertes del disco son lo que se llevan la palma, como en el tema escogido, un sucio groove construido por BLACK y CLINE alternando notas diferentes como reacción a los estímulos enviados por BERNE. 

El ESTAMOS ENSEMBLE está compuesto por músicos de Estados Unidos y México con la intención de fortalecer la comunicación y colaboración entre artistas de los dos países. El grupo, compuesto por diez personas, fue fundado por THOLLEN McDONAS, que ejerce como músico y director artístico, y sigue dos criterios a la hora de selección e invitación para entrar en él: que los artistas expresen un alto grado de implicación personal con el proyecto y su significado y que tengan la suficiente experiencia dentro de la experimentación e improvisación, así como un dominio en la mayor variedad de instrumentos posibles. Gracias a esta flexibilidad, el grupo está plenamente preparado para poder interpretar obras de compositores de ambos países, alienados con la música espontanea. Los artistas que se encuentran en este “JIMPANI KUSTAKWA KA JANKWARITEECHERÏ” son, por parte estadounidense: THERESA WONG, MARKO NOVACHCOFF, AVA MENDOZA, VINNY GOLIA, KJELL NORDESON y THOLLEM MCDONAS (con la presencia extra de GLENN WEYANT y ARRINGTON DE DIONYSO); y por parte mexicana están: EMILIO TAMEZ, ALEXANDER BRUCK, JULIÁN MARTÍNEZ VÁZQUEZ y CARMINA ESCOBAR. En cuanto al capítulo de compositores, se encuentran obras de los norteamericanos NELS CLINE, PAULINE OLIVEROS. JOAN JEANRENAUD, VINNY GOLIA, WILLIAM PARKER y THOLLEM MCDONAS, y por parte mexicana: ANA LARA, JUAN FELIPE WALLER y JORGE TORRES SÁENZ. Hemos escogido dos piezas; la primera es de NELS CLINE (con textos de RAFAEL ALBERTI) y la segunda de PAULINE OLIVEROS 

YUKA HONDA es una artista nacida en Tokyo, residente en New York desde1986, muy activa en los círculos artísticos y musicales de esa ciudad, colaboradora en un buen número de discos de grupos y solistas tanto de pop rock como de jazz contemporáneo y esposa de NELS CLINE. Para su tercer disco en solitario para la serie ORACLE del sello de JOHN ZORN, TZADIK, la japonesa crea un trabajo instrumental fascinante, donde la programación electrónica y la producción juegan un papel primordial a la hora de conseguir unas piezas hipnóticas. En el disco se pueden encontrar dos piezas co- escritas con SEAN LENNON, con el que colabora de forma habitual en la regenerada PLASTIC ONO BAND de YOKO ONO, así también con la presencia de DOUGIE BOWNE, MICHAEL LEONHART, DOUGLAS WIESELMAN, SHIMMY HIROTAKA SHIMIZU, ERIK FRIEDLANDER, PETE DRUNGLE, JEFF HILL, COURTNEY KAISER, SCOTT SEADER. 

“SOUND” fue el disco de presentación, en 1966 de un joven saxofonista de Chicago llamado ROSCOE MITCHELL. En esos días, MITCHELL estaba enrolado dentro de la asociación AACM (ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF CREATIVE MUSICIANS fundada un año antes por, entre otros, el pianista MUHAL RICHARD ABRAMS). Para este disco, MITCHELL se acompaño por LESTER BOWIE, LESTER LASHLEY, MAURICE MCINTYRE, MALACHI FAVORS y ALVIN FIELDER (algunos de ellos crearían, junto a MITCHELL el famoso ART ENSEMBLE OF CHICAGO en 1969) “SOUND” está lleno de espacios entre los instrumentos, con periodos rítmicos agradables entre clímax de alta energía y con unos solos que entran de pleno en el abstracción. Los ritmos constantes fueron descartados en su gran mayoría para favorecer el dialogo colectivo y espontáneo, buscando nuevos matices, sobre todo en los instrumentos menos comunes, que tienen una gran importancia a la hora de fabricar extraños ruidos. En pocas palabras, es una exploración en la búsqueda de un sonido puro


No hay comentarios:

Publicar un comentario