Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

PROGRAMA 16-11-2011




1 - SENKING – “BLACK ICE” – TWEEK (RASTER NOTON 2011) 

2 - ALVA NOTO – “UNI FAC” - UNIVRS (RASTER NOTON 2011) 

3 - ALVA NOTO – UNI REC” - UNIVRS (RASTER NOTON 2011) 

4 - COÀGUL – “VIERNES DE COBRE” – SEMANARIO QUÍMICO (FUNGUS CEREBRI 2011) 

5 - SCUMEARTH – “METAMORPHOSIS” – SCUMEARTH / CRANK STURGEON SPLIT (MATTOID 2011) 

6 - CRANK STURGEON – “TRIMP ON THE OH-LAY BISQUETA” – SCUMEARTH / CRANK STURGEON SPLIT (MATTOID 2011) 

7 - XEDH – “ME CORRO” – AGUJERO NEGRO (MATTOID 2011) 8 - ALVA NOTO & RYUICHI SAKAMOTO – “PIONEER IOO” – SUMMUS (RASTER NOTON 2011) 

9 - ALVA NOTO & RYUICHI SAKAMOTO – “BY THIS RIVER PHANTOM” – SUMMUS (RASTER NOTON 2011) 


El pasado 31 de Octubre, RASTER NOTON presento el nuevo EP de SENKING titulado “TWEEK”. Con solo dos composiciones, este EP muestra nuevos matices en el trabajo de SENKING, aunque también encontramos amplios referentes a su anterior trabajo. Una aproximación única a la música bass, incluyendo formas características del dubstep, obscuro, seco, futurista, que mantiene totalmente el sonido de RASTER NOTON. 

Ha mediados del pasado mes de Octubre salió a la venta el nuevo trabajo de ALVA NOTO que bajo el título "UNIVRS" en el que explora temas similares a su álbum de 2008,"UNITXT". Mientras que el foco de "UNITXT" estaba en el procesamiento de patrones rítmicos, en "UNIVRS" la atención se centra en la diferenciación conceptual de un lenguaje universal. Además, el álbum también contiene un elemento visual basado en la "manipulación en tiempo real de imágenes de software generado por la prueba de señales de audio", que NICOLAI consigue mediante una medida “unitxt-box." Esta rutina es la que ALVA NOTO interpreta en sus actuaciones en directo y se pueden ver en un DVD que acompaña al Cd en una edición especial de “UNIVRS”, que estará disponible en el sitio web de RASTER NOTON. Destaca la colaboración especial de ANNE-JAMES CHATON ha colaborado como invitado especial con un tema en el que hace una lectura de una “narrativa al azar” con las siglas de tres letras. 

MARC O’CALLAGHAN es la persona que está detrás de COÀGUL. Su trayectoria se inicia en 2009, y cuenta con unas cuantas referencias y participaciones en diversas compilaciones. “SEMANARIO QUÍMICO” se basa en la relación entre los días de la semana y la mitología, es una colección de canciones que, en su faceta sonora, es muy deudora de las primitivas grabaciones industriales underground de finales de los setenta y ochenta. La inclusión de textos con significado hace de esta propuesta algo original dentro de la escena actual. 

El madrileño SCUMEARTH tiene innegables influencias de la escuela noise nipona, Sus temas son, por regla general, extensas paredes de sonido mantenido, sin oscilaciones ni cambios que se puedan distinguir a simple vista. Pero eso no impide, en una escucha un poco más atenta, darse cuenta de una gran actividad sónica que está en segundo plano. En este tema, titulado METAMORFOSIS, se utilizan tanto tecnología analógica como voz. 

El ya veterano CRANK STURGEON, apuesta por un fuerte contenido artístico, también en las performances en directo. Aunque uno pueda pensar lo contrario, en el norteamericano hay fuertes influencias de la cultura folk americana, la poesía sonora dadá, Captain Beefheart, el harsh noise y un toque de glamour. Pieza importante dentro del underground americano, en este split participa con 9 temas realizados con instrumentos y equipo creado por el mismo. 

El sello barcelonés MATTOID nos ofrece la oportunidad de volver a disponer de “AGUJERO NEGRO” trabajo que realizó XEDH en 2006 en el sello Hamaika. Este disco es uno de los pilares más extremos y radicales del noise hispano, tanto en su parte instrumental como también en las partes vocales. Con un sonido muy influenciado en Whitehouse, este disco constituye toda una obra maestra de power noise salvaje e insano. 

Nueva colaboración del alemán CARSTEN NICOLAI y el maestro RYUICHI SAKAMOTO han vuelto a publicar nueva referencia del sello RASTER-NOTON. “SUMMVS” es una pequeña evolución en los glitchs de NOTO incluyendo hasta una versión del “By This River” de BRIAN ENO. Si te han gustado “VRIOON” e “INSEN” disfrutarás de una escucha tranquila y evocadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario