Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2011

PROGRAMA 9-11-2011




1 - VERYAN WESTON / LEO SVIRSKY / THE VOCIFEROUS CHOIR – “TESSELLATIONS I: SCALES 1-6” - DIFFERENT TESSELLATIONS (EMANEM 2011) 

2 - VERYAN WESTON / LEO SVIRSKY / THE VOCIFEROUS CHOIR – “TESSELLATIONS II: FIRST PART SCALES 42-48” - DIFFERENT TESSELLATIONS (EMANEM 2011) 

3 - TREVOR WATTS / VERYAN WESTON – “EXCHANGED FREQUENCIES” - 5 MORE DIALOGUES (EMANEM 2011) 

4 - VERYAN WESTON – “TRACES OF NUTS” - ALLUSIONS (EMANEM 2009) 

5 - PHILLIP SCHROEDER – “SKY BLUE DREAMS” - PASSAGE THROUGH A DREAM (INNOVA 2011) 

6 - OKKYUNG LEE – “SILENCED ANSWER” - NOISY LOVE SONGS (FOR GEORGE DYER) (TZADIK 2011) 

http://www.mediafire.com/?xt22384rc57j4l8 

“DIFFERENT TESSELLATIONS” es un disco que recoge dos partes de una composición creada por el británico VERYAN WESTON. En “Tessellations I” se explora las posibilidades de improvisar con unas formas pre establecidas y está concebida para piano. WESTON grabó una versión en 2003 para un piano Luthéal en Bruselas, pero para la versión que se incluye en este disco el pianista es el holandés LEO SVIRSKY. Por cierto, un es una versión de la pieza íntegra debido a las limitaciones del disco. “Tessellations II” esta creada para un grupo vocal. La organización de esta pieza no tiene texto, pero si puntos de conexión tanto en las piezas polifónicas del renacimiento como en las música tradicional vocal de los pigmeos del África occidental. Creada especialmente para grupo austríaco THE VOCIFEROUS CHOIR, compuesto por: Anush Apoyan, Iris Ederer, Annette Giesriegl, Dorothea Jaburek, Sofija Knezevic, Siruan Küng, Franz Schmuck, Patrik Thurner y el mismo Veryan Weston. 

“5 MORE DIALOGUES” es algo así como una continuación del “6 DIALOGUES” editado también por EMANEM en 2002. Desde entonces, la pareja formada por TREVOR WATTS y WERYAN WESTON se ha afianzado como un referente en el campo de la improvisación, aunque colaboran juntos desde los tiempos de MOIRE MUSIC que formó WATTS en 1982. Parte de su compatibilidad se deriva del hecho de que ambos se encuentran muy próximos en el espectro que va desde la composición, la improvisación libre y otros campos colindantes. La elección de “diálogos" para describir esta música es muy curiosa, ya que implica un intercambio de ideas o puntos de vista, pero la realidad es más compleja. La mayoría de las veces, el piano y el saxofón tocan juntos en lugar de esperar turnos, creando un tumulto en ebullición y de alta intensidad. Sin embargo, incluso a velocidad vertiginosa y sin esfuerzo, se negocia un terreno común. La música resultante es extraordinariamente rica y densa, considerando que es el trabajo de dos intérpretes sin ningún tipo de dispositivos electrónicos adicionales o aparatos similares. La impresión más duradera que dejan es que la pareja irradia una sensación de alegría y placer cuando están juntos. 

“ALLUSIONS” recogen un concierto de piano realizado en Burdeos el 16 de Mayo de 2002 siguiendo los esquemas de una anterior grabación realizada en 1993 titulada “PLAYING ALONE (ACTA 9). Hay muchos elementos más avanzados que en el disco anterior, pero también se permite el lujo de mirar hacia atrás e incluir fragmentos de free jazz, ya que se pueden escuchar ecos de sus dos mayores influencias cuando hablamos de pianistas (ambos de la década de los 60): el espacio de PAUL BLEY y la densidad de CECIL TAYLOR. También hay ecos de notables compositores como BÉLA BARTÓK y CONLON NANCARROW. Más alla de estas influencias, Weston siempre ha encontrado su propia voz en un estilo que se administra estrictamente a través del teclado y los pedales. 

“PASSAGE THROUGH A DREAM” recoge el estreno discograficos de cinco piezas del compositor PHILLIP SCHROEDER, piezas hermosas, vibrantes, líricas y llenas de texturas exuberantes. Expande y desarrolla ideas musicales que ya se encontraban en su anterior disco (“MOVE IN THE CHANGING LIGHT” del 2006). Nacido en 1956 en Rancho Cordova, California, la vida musical de Phillip Schroeder comenzó de forma muy temprana y muy influenciada por sus continuos cambios de residencia (ha vivido en 12 esyados). Ha tocado la trompeta en orquestas y el bajo electrico en grupos de rock y de jazz, ha cantado en coros, es también director de orquesta y de grupos de cámara, improvisando con una variedad de conjuntos, y ofrecer conciertos como pianista. Los artístas que participan en este disco son: SCHROEDER (piano y bajo electrico), ERIN BRIDGEMAN (voz soprano), RICK DIMOND (acordeon y vibrafono), MICHAEL HENSON (clarinete), JANE GROTHE (arpa), JENNIFER AMOX (flauta) y MARTY WALKER (clarinete). 

 La coreana, pero residente en New York, OKKYUNG LEE, nos presenta un nuevo trabajo firmado con su nombre y editado en el sello TZADIK, Dedicado a la figura de GEORGE DYER, amante de FRANCIS BACON, “NOISY LOVE SONGS” es, al fin y a la postre, un gran disco dedicado a este estado emocional en todas sus variantes, estados y formas. LEE es un artista a la cual no le asusta enfrentarse a diversos géneros o estilos musicales, pero es en la composición donde se le nota más cómoda y realmente destacable a pesar de su juventud. El enfoque compositivo de esta obra apuesta tanto por el control, la libertad, la estructura, la exploración y un cierto grado de accesibilidad a pesar de la complejidad de la composición y los arreglos (sin que nunca caiga en excesos), con un resultado a la par mágico, lírico, sutil, profundo y, muy importante, tremendamente emocional. Para este disco, LEE se acompaña de: CORNELIUS DUFALLO (violín), PETER EVANS (trompeta), CRAIG TABORN (piano), SATOSHI TAKEISHI (percusión y electrónica) y CHRISTOPHER TORDINI (bajo), además de las presencias puntuales de IKUE MORI y JOHN HOLLENBECK (electrónica y percusión, respectivamente)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario