Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

PROGRAMA 02-01-2013



1 - VERYAN WESTON / INGRID LAUBROCK / HANNAH MARSHALL – “LEANING UP” - HASTE (EMANEM 2012)
2 - JOHN BUTCHER & MARK SANDERS – “GLOWSTICK” - DAYLIGHT (EMANEM 2012)
3 - ERNESTO DIAZ-INFANTE – “EMILIO” - EMILIO (KENDRA STEINER EDITIONS 2011)
4 - ERNESTO DIAZ-INFANTE – “LA CASA ENCENDIDA” - CIVILIAN LIFE (PAX RECORDINGS 2012)
5 - ERNESTO DIAZ-INFANTE – “PALAIS IDEAL” - CIVILIAN LIFE (PAX RECORDINGS 2012)
6 - URUMCHI: SAADET TURKOZ / HANS HASSLER / ALFRED ZIMMERLIN / FREDY STUDER – “DAVUS” - NAR(R) (LEO RECORDS 2012)
7 - URUMCHI: SAADET TURKOZ / HANS HASSLER / ALFRED ZIMMERLIN / FREDY STUDER – “THE HORSES” - NAR(R) (LEO RECORDS 2012)


“Haste” es el nombre de un disco que se recoge el concierto dado en el mes de febrero de 2011, en el festival Hurta Cordel en su edición de Barcelona, del trío del mismo nombre formado por Veryan Weston al piano, Ingrid Laubrock a los saxos y Hannah Marshall al chelo. El resultado de esta actuación es una excitante muestra del talento que combina la experiencia de los años que aporta Weston con la exuberancia y fuerza de la juventud que aportan tanto Ingrid como Hannah. Todos los que tuvimos la suerte de asistir podremos recordar dicho concierto durante los minutos que dura este cd, y los que no podrán tener una idea exacta de lo sucedido.

“Daylight” es un recoge temas que fueron interpretados por el dúo formado por John Butcher (saxos tenor y soprano) y el percusionista Mark Sanders en sus intervenciones en el Freedom Of The City de mayo de 2010 de Londres y en el Turner Sims Auditorium de Southhampton en febrero de 2011. Este dúo ya se encontró en un disco de la serie Treader Duos, con lo cual es una excelente ocasión para volver a disfrutar de música intuitiva de estos dos músicos militantes de la escena improvisadora británica desde los inicios de la década de los 80.

En el programa de hoy tenemos el placer de radiar dos trabajos firmados por un viejo amigo de este programa: el músico californiano Ernesto Diaz-Infante. El primero de ellos se titula “Emilio” y está dedicado a su tío que murió en fechas cercanas a cuando realizó esta grabación editada en el año 2011 en el sello Kendra Steiner. Ernesto, arropado por su bajo sexto, tanpura electrónica y cuenco, realiza unas 32 aproximaciones improvisadas a las posibilidades sonoras de este instrumento popular del norte de México y la zona fronteriza con USA. Son piezas breves con lo cual ofrecemos unas cuantas de forma continua.

La segunda referencia que presentamos esta noche de Ernesto Diaz-Infante es “Civilian Life” trabajo de 2012 editado por su sello habitual: Pax Recordings que recoge diversas piezas realizadas tanto en estudio como en directo en el periodo de tiempo comprendido entre 2003 y 2011. En ellas, Ernesto toca múltiples instrumentos, desde su habitual bajo sexto, tanto acústico como amplificado, guitarras, voz, cuencos, tanpura electrónica y grabaciones de campo.

Se puede decir sin temor a error que Saadet Turkoz es un tipo único, un improvisador nato que canta tanto en kazako como en turco. El grupo Urumchi fue fundado por él y por el saxofonista Werner Ludi, fallecido en el año 2000 y al cual está dedicado este disco titulado “Nar(r)”. Para crear este trabajo, Turkoz también se ha acompañado de lo más florido de la escena helvética, como son Hans Hassler al acordeón, Alfred Zimmerlin al chelo y Fredy Studer a las percusiones. Las piezas van desde el lirismo, el hipnotismo chamanico al caos controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario