Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2012

PROGRAMA 19-12-2012



1 - KANDING RAY– “NORTH” – THE PENTAKI SLOPES (RASTER NOTON 2012) 
2 - BJ NILSEN & STYLLUPSTEYPA – “GODA NOTT 01” – GODA NOTT (EDITIONS MEGO 2012) 
3 - STEINBRÜCHEL – “C” – A/B/C/D (BINEMUSIC 2010) 
4 - A BLINDING WHITE LIGHT – “ROOM 342“– LEAH BETTS E.P. (EXP_NET 2012) 
5 - JUANJO PALACIOS – “CIERZO“– EFECTO FOEHN (EXP_NET 2012) 
6 - RALLY! – “MUSEO DIEGO RIVERA“ – RALLY! (EXP_NET 2012) 
7 - SCHNEIDER TM – “GRINDER IN THE SKY” – CONSTRUCTION SOUNDS (BUREAU B 2012) 
8- EKKEHARD EHLERS – “ADIKIA” – ADIKIA (STAUBGOLD 2012) 


El francés David Letellierha (Kangding Ray) ha publicado a mediados de diciembre “The Pentaki Slopes” de nuevo en el sello Raster Noton en formato vinilo. Es un ep temático alrededor del concepto imaginario de una montaña llamada Pentaki. El primer tema es el que escucharemos titulado “North”, que representa la ascensión, el ritmo y la energía en busca de la cima. 

Editions Mego acaba de publicar la colaboración entre BJ Nilsen y los islandeses Stilluppsteypa el disco “Goda Nott”. Grabado entre Alemania e Islandia durante el pasado invierno, los músicos se encontraron atrapados por la nieve en el estudio de grabación y como ellos mismos cuentan, la sensación de incomunicación y la contemplación de un paisaje absolutamente neutro y de un blanco total influyó en la composición del disco. Más cercano a ambientes aislacionistas de Thomas Köner, la ausencia de estructura y ritmos transmite una sensación de oscuridad y desasosiego intensa pero al mismo tiempo predispone a su disfrute. Desde luego es un gran disco. 

A finales de 2010 el sello Binemusic publicó “A/B/C/D”, propuesta en vinilo de Steinbrüchel. Cuatro cortes (uno por cada letra del título) con estructuras delicadas y montones de micro loops de lo más cálido y agradable. No estamos ante un disco rompedor y novedoso, pero el oficio de este músico está fiera de toda duda. Para escuchar durante las cortas tardes de invierno. 

Hoy dedicamos este espacio a tres novedades del Netlabel español Exp_Net, sello digital dirigido por dos personas muy conocidas dentro de la escena electrónica hispana: Jaime Muñárriz y Javier Piñango. Se puede visitar su página y descargar los trabajos editados hasta el momento en www.experimentaclub.com/exp_net/index.htm. El primer tema que escuchamos está firmado por A Blinding White Light, alias donde se esconde otro nombre conocido: Oriol Rosell. El disco, haciendo gala de un humor negro notable, se titula “Leah Betts E.P.”, en honor de la primera víctima mortal por sobredosis de éctasis en Inglaterra en el año 1995. Rosell, como no podría ser de otra forma, le da a este trabajo un tinte ácido y bailable, como lo demuestra el tema titulado “Room 342”. “Efecto Foehn” de Juanjo Palacios ya es una obra más ortodoxa. Especializado en grabaciones de campo y director de la plataforma Lea junto a Edu Comellas, Palacios también tiene una faceta como compositor donde también utiliza las grabaciones de campo, sobre todo en mapaSonoru, donde pretende crear un mapa sonoro de Asturias. En esta ocasión, Palacios se inspira en el efecto foehn para crear preciosas piezas que merecen ser escuchadas con mimo, como es este tema titulado “Cierzo”. “Rally!” es un curioso disco realizado por Edu Comelles y Javier Piñango durante un viaje a México DF. Durante sus seis días de estancia, realizaron grabaciones en diversos lugares de la mega ciudad mexicana, con el taxi como un punto de inicio del proyecto. Mientras Comelles se encarga de las grabaciones de campo, Piñago trabaja con el sintetizador MS20 para crear piezas entre enigmáticas y hermosas como es este “Museo Diego Rivera” 

El nuevo disco de Schneider TM es el resultado de padecer unas interminables obras frente a su domicilio en Berlín. Grabadora en ristre, Dirk Dresselhaus recoge toda clase de sonidos y ruidos como exorcismo mental y en vez de denunciar a alguien del ayuntamiento pública un disco como “Construction Sounds”. Ya os podéis imaginar el resultado. Entretenido y terapéutico. 

Ekkehard Ehlers pública “Adikia” en el sello Staubgold compuesto por una única pisa de ventaseis minutos emocionantes. Sonidos de misterioso origen combinados con maestría y sentido. Música en movimiento constante, dinámica pero que circula a cámara lenta. Ya era hora que volviera a publicar un disco interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario