Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

PROGRAMA 25-07-2012



1 - SWEDISH MOBILIA: ANDREA BOLZONI / DARIO MIRANDA / DANIELE FRATI – “ROCKING CHAIR” - KNIFE, FORK AND SPOON (LEO RECORDS 2011) 
2 - SWEDISH MOBILIA: ANDREA BOLZONI / DARIO MIRANDA / DANIELE FRATI – “KNIFE, FORK AND SPOON” - KNIFE, FORK AND SPOON (LEO RECORDS 2011) 
3 - SIMON NABATOV – “LADY SINGS THE BLUES” - SPINNING SONGS BY HERBIE NICHOLS (LEO RECORDS 2012) 
4 - STEVE LACY – “THE GAP” - THE SUN (EMANEM 2011) 
5 - STEVE LACY – “IMPROVISATION (NUMERO DUE)” - THE SUN (EMANEM 2011) 
6 - STEVE LACY – “ORIGINAL NEW DUCK” - AVIGNON AND AFTER (EMANEM 2012) 
7 - STEVE LACY – “DOME” - AVIGNON AND AFTER (EMANEM 2012) 
8 - LOL COXHILL – “SIDE TWO PART TWO” – DIGSWELL DUETS (EMANEM 2001) 
9 – LOL COXHILL – “THIRD RARE DUET” – ALONE AND TOGETHER (EMANEM 1999)


Con el nombre de SWEDISH MOBILIA encontramos a tres músicos italianos que se han reunido para crear un sonido que, a través de la improvisación total, se mueve por campos conocidos como son el rock, el jazz, la clásica y la música experimental. Todo este coctel se mezcla con el elemento electrónico que cada uno de los tres miembros usa junto a instrumentos tradicionales. De esta manera, ANDREA BOLZONI (guitarra), DARIO MIRANDA (bajo) y DANIELE FRATI (batería), crean estos diez temas bajo el título de “KNIFE, FORK AND SPOON”.

“SPINNING SONGS BY HERBIE NICHOLS” es el segundo disco donde el piano del ruso SIMON NABATOV se puede degustar en toda su plenitud, ya que se muestra sin ningún tipo de acompañamiento. Tal como reza el título del disco, este está dedicado al compositor y pianista norteamericano HERBIE NICHOLS, una de las figuras, no por oscuras, no menos importantes en la historia del jazz. A pesar de que durante gran parte de su carrera se vio obligado a tocar dixieland o rhythm and blues, NICHOLS tenía un talento y una visión musical alejada de estos estilos, siendo además una de las primeras figuras en tocar be bop y pionero del free jazz, aunque ha entrado en la historia como compositor de un tema tan legendario como es “LADY SINGS THE BLUES” que inmortalizó BILLIE HOLIDAY. NABATOV le da su propio estilo a las composiciones de NICHOLS, y también es una excelente manera de acercarse a la obra del pianista americano.

En este programa tenemos la oportunidad de radiar dos recientes novedades con un nombre común: STEVE LACY. El primero lleva el nombre de “THE SUN” y recoge cuatro sesiones realizadas en contra de la guerra del Vietnam que LACY realizó junto a IRENE AEBI. La primera se realizó en Hamburgo en 1968 y es una presentación de un completo texto de BUCKMINSTER FULLER junto a ENRICO RAVA, KARL BERGER, KENT CARTER y ALDO ROMANO. La segunda se realizó en Roma (también en 1968) y a la pareja le acompañó RICHARD TEITELBAUM con dos versiones de “THE WAY”, uno de los primeros temas de LACY. El mismo trío se encuentra en otra sesión realizada en New York, pero la grabación es de un año antes (1967), con AEBI recitando un poema anti bélico de LAO TSU. Finalmente, la cuarta se grabó en Zurich en 1973 y es una poderosa suite, dividida en cuatro partes, titulada “THE WOE”, en donde LACY y AEBI están acompañados por STEVE POTTS, KENT CARTER y OLIVER JOHNSON.

La segunda referencia con STEVE LACY como protagonista es “AVIGNON AND AFTER VOL. 1” y recoge, en su mayor parte, el concierto que LACY realizó, en solitario, en el Théâtre Du Chene Noir de esta ciudad del sur de Francia los días 7 y 8 de agosto de 1972. Aquí se encuentran temas que formaban parte asidua de sus conciertos y también rarezas. Decir que estos temas han visto la luz discográfica en un par de ocasiones, pero está edición en concreto se diferencia de las otras por dos motivos: por contener otras piezas cortas que también interpretó en esos conciertos y que nunca antes se habían editado y, además, contener una suite titulada “CLANGS”, dividida en 5 partes, interpretada en Berlín en 1974 y que constituye un estreno discográfico, aunque existen otras versiones de esta suite pero en formato dúo (1976) y sexteto (1992).

No queremos terminar este último programa de la temporada sin hacer un pequeño homenaje, en forma sonora, a la memoria de LOL COXHILL, que falleció el pasado día 10 de julio en Londres. Durante los años que este programa está en las ondas, hemos podido tener el privilegio de radiar algunas de las innumerables referencias en las cuales COXHILL estaba involucrado, llenando los minutos y el espacio con su sonoridad libre y versátil, que le hacía poder tocar con diversos músicos de estilos distintos y dispares. Pero hemos creído que lo mejor es escucharlo en todo su esplendor. La primera pieza era un dúo junto al pianista VERYAN WESTON, datada en 1978, y el segundo tema junto a STEVIE WISHART a cargo de la chifonia (instrumento más conocido con su nombre inglés: hurdy – gurdy).


No hay comentarios:

Publicar un comentario