Páginas

jueves, 7 de junio de 2012

PROGRAMA 06-06-2012



1 - JB FLOYD – “ANOTER TIME AND PLACE” - ANOTHER TIME AND PLACE (MUTABLE 2011) 
2 - DAN JOSEPH – TONALIZATION (FOR THE AFTERLIFE) (MUTABLE 2011) 
3 - AILÍS RÍAIN – “STREETSONG” - V. A. CONTEMPORARY MUSIC FROM IRELAND VOL. 10 (CONTEMPORARY MUSIC CENTRE 2012) 
4 - ED BENNETT – “CARTOON MUSIC” - V. A. CONTEMPORARY MUSIC FROM IRELAND VOL. 10 (CONTEMPORARY MUSIC CENTRE 2012) 
5 - STRINGS OF CONSCIOUSNESS – “SLEEPWALKER” - FROM BEYOND LOVE (STAUBGOLD 2012) 
6 - NATE WOOLEY – “THE ALMOND” - THE ALMOND (POGUS 2011) 
7 – DAVID LUMSDAINE – “PRAISE: PEOPLE SPEAK” - BIG MEETING (NMC 2011) 


“ANOTHER TIME AND PLACE” es un disco que recopila diversas composiciones del tejano JIM BOB FLOYD, las cuales cuentan con el común denominador de estar creadas para ser interpretadas con un piano Yamaha Disklavier. Las piezas son bastante variadas y van desde el academicismo hasta formas tremendamente osadas. Las piezas fueron creadas durante el transcurso de tiempo que va desde el año 1979 hasta la más reciente, fechada en 2002. Hemos escogido la pieza que da nombre a este disco por entrar en el capítulo de la osadía, al ser interpretada, además del teclado (aquí por las manos tanto del mismo compositor como por las de su hijo, DOUG FLOYD), por instrumentos virtuales y percusión, dotando a la pieza de una inconfundible atmosfera africana. 

“TONALIZATION” es un disco que recoge tres composiciones del compositor residente en New York llamado DAN JOSEPH. Además de compositor, JOSEPH es un consumado intérprete de dulcémele, instrumento muy presente en el área de oriente medio. Así pues, los tres trabajos aquí presentados tienen a este instrumento como núcleo. La parte central de este disco es la pieza que da nombre al mismo, una composición de más de treinta minutos interpretada por el DAN JOSEPH ENSEMBLE, constituido por el mismo JOSEPH al dulcémele, TOM CHIU al violín, LOREN DEMPSTER al violonchelo, MARIJA ILIC al clavecín, LEAH PAUL a la flauta y DANNY TUNICK a la marimba. 

Como viene siendo ya habitual año tras año, la institución irlandesa CONTEMPORARY MUSIC CENTRE editó a principios de este año, un cd en el que recoge lo que, según a su parecer, es lo más destacado en la producción anual de los artistas que se acogen en su seno. En este volumen, que ya hace el número 10 y que, como en los anteriores, es una fantástica manera de conocer a nuevos valores emergentes, encontramos otras diez propuestas que se mueven por terrenos orquestales y electrónicos. Pondremos un ejemplo de cada uno. El primero es un tema titulado “STREETSONG”, una composición para cinta de AILÍS NÍ RÍAIN, nacida en 1974. El segundo tema es “CARTOON MUSIC”, creado por ED BENNETT, nacido en 1975 y que está interpretado por el grupo DECIBEL. 

STRINGS OF CONSCIOUSNESS es un proyecto que sirve para dar a luz las composiciones de los marselleses HERVE VINCENTI y PHILIPPE PETIT. Para ello, se nutren de las colaboraciones, muy en plan de amistad, de artistas con nombres bastante conocidos dentro del campo de la música experimental e, incluso, algunas más relacionadas con el rock más inquieto. Para su segundo trabajo, titulado “FROM BEYOND LOVE”, han contado con la ayuda de los siguientes músicos: JULIE CHRISTMAS, ANDRIA DEGENS, GRAHAM LEWIS, COSEY FANNI TUTTI, LYDIA LUNCH, EUGENE ROBINSON, ANDY DIAGRAM Y ALISON CHESLEY, los cuales, tanto con sus instrumentos como con su voz crean un atractivo mosaico hecho de música acústica y electrónica. 

NATE WOOLEY es un joven trompetista que se mueve, de forma habitual, en los terrenos de la improvisación junto a DANIEL LEVIN, HARRIS ENISESTADT, REUBEN RADDING o MATT BAUDER. Pero esta vez deja de lado el formato quinteto y también la improvisación para crear “THE ALMOND”, una pieza de unos setenta minutos que nació como un corto estudio para trompeta para la website británica Compost And Height, donde la pieza tenía que ser escuchada a un volumen alto y con auriculares. En su versión final, la mejor forma de escucharla sigue siendo la misma, pero se da la oportunidad de hacerlo de forma más relajada y con la libertad de poder entrar y salir de ella siempre que uno le apetezca. 

Durante un gran periodo de su vida, el australiano DAVID LUMSDAINE combinó su vertiente compositora con la docencia. En 1971, y junto con sus alumnos, grabaron lo que acontecía en la localidad inglesa de Durham el segundo sábado del mes de julio, fecha en que la población conmemora un encuentro minero con aires tanto festivos como reivindicativo. Así pues, y provistos de magnetófonos y micrófonos, recorrieron las calles de esa ciudad grabando todo lo que pudieron. Pero, lo que en principio estaba planeado como un mero ejercicio estudiantil, pronto se convirtió en una composición al ver LUMSDAINE que el fruto de dichas grabaciones daba para algo más. Así pues, desde esa fecha hasta 1978, el compositor fue dando forma a lo que, al final se convirtió en “BIG MEETING”, una obra con ocho partes que muestran, de forma sonora, lo acontecido ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario