Páginas

viernes, 16 de marzo de 2012

PROGRAMA 14-03-2012



1 - STEVE PETERS AND STEVE RODEN – “WINDS THROUGH BLEAK TIMBER” – NOT A LEAF REMAINS AS IT WAS (12K 2012) 
2 - TOMAT - "DOANTICOMET" - 01 06 JUNE (MONOTREME 2012) 
3 - LALI BARRIÈRE / MIGUEL A. GARCÍA / TOMAS GRIS – “CHAMBER MUSIC (FRAG.)” - CHAMBER MUSIC (PAN Y ROSAS 2011) 
 4 - NATE YOUNG – “STYGIAN FACES” - STAY ASLEEP (REGRESSION VOL. 2) (NNA TAPES 2011 
5 - AARON DILLOWAY – “EIGHT CUT SCARS (FOR ROBERT TURMAN) (FRAG.)” - MODERN JESTER (HANSON RECORDS 2012) 
6 - TELEPHERIQUE – “FERNFAHRER” - ALLTAG (RED NEON TAPES-BELGIUM 1991) 
7 - PHILIPPE PETIT - "MOVIMENT I" - EXTRAORDINARY TALES OF A LEMON GIRL CHAPTER 1: ONEIRIC RINGS ON GREN VELVET (AAGOO RECORDS 2012) 
8 - PHILIPPE PETIT - " MOVIMENT IV" - EXTRAORDINARY TALES OF A LEMON GIRL CHAPTER 1: ONEIRIC RINGS ON GREN VELVET (AAGOO RECORDS 2012) 


Nueva referencia del sello 12K, especializado en mostrar electrónica mínima, que no minimal. STEVE PETERS y STEVE RODEN retoman en este “NOT A LEAF REMAINS AS IT WAS” su colaboración con la cantante ANNA HOLMER con la que ya realizaron una gira en 1995. En esta ocasión la idea de partida es la transcripción fonética de textos poéticos de monjes budistas japoneses. Conceptualmente un poco enrevesado pero el resultado es de lo más interesante. Sonidos “silenciosos” y de origen digital y orgánico que encuentran en el sello 12K su hogar perfecto. 

Debut del músico italiano TOMAT con este “01-6 JUNE” publicado en el sello MONOTREME. DAVIDE TOMAT es un músico de Turín con experiencia en otras formaciones musicales más accesibles y que utiliza este disco para presentarnos su música más experimental. Sintetizadores analógicos, guitarras, voces, efectos y cacharrería digital sirven para presentar once temas a partir de más de siete horas de material sonoro grabados durante seis días a finales de 2011. Cada uno de los temas está dedicado a una efeméride científica (los hermanos MONTGOLFIER, MARCONI), a la conquista del espacio (“Soyuz11”, “Titán”) incluso a la literatura (“1984”).

"CHAMBER MUSIC” es el resultado del encuentro entre la catalana LALI BARRIÈRE, el vasco MIGUEL A. GARCÍA y el madrileño TOMÁS GRIS, encuentro que tuvo lugar en febrero del año pasado en Arp House, centro de actividades de GRIS, frente a un auditorio reducido. Decir que aquí no está todo lo que se realizó en esta sesión, sino un fragmento de unos veinte minutos que, posteriormente, fue editado por GARCÍA con la masterización de FERRAN FAGES y TZESNE. Los elementos utilizados son los ya habituales no-imput de GARCÍA, la bandeja con objetos tales como globos, muelles, así como micrófonos de contacto por parte de GRIS y diversos elementos de micro percusión (como por ejemplo, canicas) por parte de BARRIÈRE. 

“STAY ASLEEP (REGRESSION VOL. 2)” es el más reciente trabajo de NATE YOUNG fuera del ámbito de WOLF EYES y representa una nueva dirección su forma de enfrentarse al sonido, ya que toma un claro desvío de lo que hasta el momento era el leiv motiv (agresividad y oscuridad) del grupo, para adentrarse en sonoridades más elaboradas consistentes en la creación de ritmos extraños, melodías sintéticas y una cierta mirada hacía el gamelán indonesio, como forma de introducir pulsaciones rituales, todo ellos para crear una especie de canción de cuna bastante malsana. 

Ya se puede disfrutar del nuevo trabajo de AARON DILLOWAY, ex miembro de los WOLF EYES, titulado “MODERN JESTER. Este disco se editó, en formato CDR en el 2009, pero no ha sido hasta este año cuando ha visto la luz tanto en una forma, digamos, oficial. Posiblemente estos tres años de distancia entre una edición y la otra hayan producido algunos cambios realizados por el mismo autor y, quizás, esto se nota un tanto en la morfología de los temas, en las que encontramos cortes decididamente terminados y redondos, y otros más que se asemejan a unos simples apuntes o armazones todavía por desarrollar o, también es posible, para desestimar. O, porque no, pueden ser una muestra de cómo DILLOWAY va buscando nuevas sendas hacía donde ir en un futuro. 

TELEPHERIQUE nació en 1989 y, en sus comienzos, realizaron proyectos de mail art, cooperaciones y, uno de sus fundamentos principales, se pusieron en contacto con gente de diversas culturas para la creación conjunta. Básicamente, el grupo es un trío de Würzburg (Alemania), compuesto por los hermanos KLAUS, DANIJELA y RENE JOCHIM, pero gracias a las continuas colaboraciones, el grupo ha tenido un montón de componentes a lo largo de su ya larga y fructífera historia: ULF HARR, ECHART SEILACHER, HARRY LÜFTL, STEFAN AU, STEFAN ALT y KARIN. “ALLTAG” Es una casete editada en el sello RED NEON TAPES en el año 1991 y es un fantástico ejemplo de sonido industrial rítmico, sobre todo en la cara a de la misma, mientras que en la cara b el grupo se adentra hacia terrenos más experimentales o, digamos, más pausados pero no por ello menos interesantes 

"EXTRAORDINARY TALES OF A LEMON GIRL TRILOGY CHAPTER I: ONEIRIC RINGS ON GREY VELVET”. Este es el extenso título de un disco que recomendamos especialmente. Evidentemente nos encontramos con la primera de las tres partes de la trilogía en la que el músico francés PHILIPPE PETIT se ha inspirado en las sinfonías de HERMANN, SIBELIUS y SHOSTAKOVICH entre otros, en formato soundtrack imaginario donde fusiona la composición “moderna” y las estructuras del siglo XX con una apariencia contemporánea de lo más conseguida. Instrumentos orquestales y turntabilismo al servicio de este homenaje a la música del italiano GIALLI. El disco de divide en ocho “movimientos” que viajan desde un romanticismo delicado hasta la segunda parte del disco donde la tensión aumenta lentamente y aparecen toques más oscuros e inquietantes. La factura del disco es correctísima y muestra un gran talento dramático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario