Páginas

sábado, 14 de abril de 2012

PROGRAMA 11-04-2012



1 - FRANCISCO LÓPEZ - “RITUAL FLIGHT BETWEEN SPEEONOMUS MALES” - HYPOGEION (MANTRICUM 2011) 
2 - CARLOS VILLENA - “EOZOÖN” - FRANCISCO LÓPEZ / CARLOS VILLENA SPLIT (MANTRICUM 2011) 
3 - FRANCISCO LÓPEZ - “UNTITLED #229” - FRANCISCO LÓPEZ / CARLOS VILLENA SPLIT (MANTRICUM 2011) 
4 - FASENUOVA – “GUERRA ATOMICA” - MEN CHAK + FASENUOVA SPLIT: CONCIERTO AVANZADO (TRUCO ESPÁRRAGO 2012) 
5 – R / S – “CHICAGO II (FRAG)” – USA (PAN 2011) 
6 - JAKE VIDA – “PAST” - PATHS UNTRODDEN (CONTROL VALVE 2012) 
7 - MAURIZIO BIANCHI – ”INDUSTRIAL MURDER (FRAG)” - INDUSTRIAL MURDER / MENSTRUAL BLEEDING (PHAGE TAPES / R.O.N.F. 2011) 


El sello MANTRICUM recupera antiguas grabaciones del músico español más internacional de la escena de la experimentación sonora en formato cassette. En el caso de “HYPOGEION” la temática está relacionada con el mundo de los insectos, habitual en esa época. Se trata de 4 piezas compuestas en 1992 en las que FRANCISCO LÓPEZ se inspira en la vida y comportamiento de artrópodos que viven en un mundo subterráneo desconocidos para los humanos. Música profunda y de escucha claustrofóbica. Muy recomendable 

Otra referencia del sello MANTRICUM publicada en formato cassette. En este caso se trata de un split compartido por CARLOS VILLENA, responsable de MANTRICUM, Y FRANCISCO LÓPEZ. La cara dedicada a López la ocupa “UNTITLED #229”, pieza de casi 20 minutos compuesta por material sonoro grabado en Cooktown y el Parque Nacional de Daintree, en Queensland (Australia) durante Julio de 2009. Sonidos de la naturaleza transformada en la línea de trabajos como “La Selva”. En la otra cara del cassette está CARLOS VILLENA con la obra “EOZOÖN” obra que también nos pasea sobre sonidos de origen natural, con atmósferas más luminosas y amables que se compuso y mezcló el invierno del 2010. 

El día 10 de noviembre de 2011 se presentaba en La Antigua Estación de Oviedo (Asturias) el disco "ELLA ESTÁ LLENA DE GRACIA" de FASENUOVA. El cartel incluía a PEDRO MENCHACA, alias MEN CHAK. La propuesta era un tanto atípica: FASENUOVA con un set algo más ruidista de lo habitual, y MEN CHAK, un guitarrista de rock progresivo, dispuesto a experimentar él solo ante el público. Por parte del dúo "CONCIERTO AVANZADO" recoge la desbocada y abrasiva recta final de su set, con alaridos, letras surrealistas, acoples chirriantes y sonidos saturados. Una buena muestra de lo ocurrido ese día es este “GUERRA ATÓMICA”.

“USA” documenta el tour por ese país que realizaron, en el año 2009, el austríaco PETER REHBERG y el germano MARCUS SCHMICKLER bajo el nombre de R/S. El grueso de la gira se compuso de improvisaciones construidas con música extrema y las grabaciones paa este disco fueron realizadas en el Lampo de Chicago y en el No Fun Fest de New York City. “USA” es el segundo trabajo que este dúo realiza, tras el “ONE (SNOW MUD RAIN)” que vio la luz en el año 2007 en el sello ERSTWHILE 

El canadiense JAKE VIDA, currante incansable desde su aparición en escena aproximadamente en el año 2005, acaba de sacar un trabajo, titulado “PATHS UNTRODDEN” que sucede a su anterior “GRIP OF INERTIA”. “PATHS UNTRODDEN” ha sido editado en el sello digital CONTROL VALVE, con lo cual se encuentra al alcance de todo el aquel que esté interesado vía descarga gratuita. El disco lo componen dos largos temas de harsh noise dinámico grabados en el mes de marzo pasado. Lo muy probable es que este año no muera sin tener más noticias de este inquieto músico. 

“INDUSTRIAL MURDER / MENSTRUAL BLEEDING” forma parte de la primera, y más visceral, parte de la obra del italiano MAURIZIO BIANCHI, en los días donde estaba en estrecho contacto con WILLIAM BENNETT y formaba parte de la escudería que el líder de WHITEHOUSE creó a principios de la década de los 80. Grabado en 1981, concretamente en los estudios Mectpyo Studio, el año pasado vio su reedición, en formato cd, de la mano de los sello PHAGE TAPES y R.O.N.F. en una edición limitada y realmente cuidada. Un excelente documento de música industrial realizada en los días pioneros y, en muchos casos, los más interesante y productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario