Páginas

sábado, 7 de julio de 2012

PROGRAMA 04-07-2012



1 - THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE – “THE ITALIAN CHAPPEL” – THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE (IRREGULAR 2011) 
2 - THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE – “BATTLE OF THE EBRO” – THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE (IRREGULAR 2011) 
3 - ZEITKRATZER / CARSTEN NICOLAI / TERRE THEMLITZ / KEIJI HAINO - “C1 PT.2” – ELECTRONICS (ZEITKRATZER 2008) 
4 - SIMON SCOTT – “BELLOW SEA LEVEL.2” – BELLOW SEA LEVEL (12K 2012) 
5 - SIMON SCOTT – “BELLOW SEA LEVEL.7” – BELLOW SEA LEVEL (12K 2012) 
6 - MIGUEL A. GARCIA & DANIEL SIMON – “TO BECOME” - DRIFT (HYBRIDART 2012) 
7 - MIQUEL PARERA JAQUES – “NXN001-3” - EMPTY SPACE (TERMONUCLEO 2012) 
8 - IQCM – “CARA A” - CASSETTE THRMNPHONE (LINEA BETA 2012) 
9 - KEBIIN – “THE BORDER LINE (A VERY THIN LINE REMAKE)” - LONELY RETURN FROM NOWHERE (RAWMATROID CLASS 2012) 


Para comenzar rescatamos dos temas del disco de debut del dúo de Barcelona THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE después de presenciar su directo en el pasado Festival Sónar. En la línea más o menos cercana a cierto revival de la proto electrónica ofrecieron una versión más poderosa e intensa (de eso se trata en un directo) del contenido del disco. A destacar la actitud y los visuales. 

El disco “ELECTRONICS” se presenta como triple cd donde ZEITKRATZER reinterpreta la música de tres figuras de la música experimental, a saber: CARSTEN NICOLAI, TERRE THAEMLITZ y KEIJI HAINO. Es fácil de imaginar que cada uno de los tres cds de este “ELECTRONICS” está dedicado a uno de estos músicos. Se recogen grabaciones realizadas en directo en Alemania, España, Francia, Italia y Austria con añadidos en algunos casos de elementos acústicos de lo más interesante. El resultado mantiene siempre un gran nivel y aunque ya se publicó hace unos años lo rescatamos para vuestro disfrute. En concreto escuchamos la segunda parte de la larga pieza “C1 PT 2”. 

Novedad de finales de Mayo del sello 12k del que escuchamos dos temas. SIMON SCOTT, integrante de SLOWDIVE y LOWGOLD, publica el espectacular “BELOW SEA LEVEL” una serie de grabaciones de campo que giran alrededor de los paisajes pantanosos y marismas de su Inglaterra natal. Se trata entonces de un disco “conceptual” y muy personal donde SCOTT intenta fijar musicalmente sus recuerdos de infancia. ¿Es entonces un disco privado? Seguramente sea así, pero al igual que nos podemos emocionar viendo una fotografía tomada por otra persona, lo mismo ocurre con este “souvenir” sonoro. Implicaciones personales e intransferibles aparte, el disco puede conseguir conectar con el oyente por la sensación de añoranza y así transmitir de forma personalizada sensaciones del pasado. 

MIGUEL A. GARCÍA y DANIEL SIMON nos ofrecen un díptico severo titulado “DRIFT”. Pese a que ambas piezas están construidas de modo similar, sobre capas superpuestas atravesadas en ciertos momentos por elementos incisivos, poseen un carácter bien distinto. La segunda, que es la que os presentamos, se titula “TO BECOME” aparece intensa, grave, como sus sonidos. Mientras que “DRIFT, que abre el díptico, resulta más brillante, más liviana. Pero su final abrupto nos prepara para lo que sigue. La duración de las dos piezas, en torno a los cinco minutos cada una, invita al oyente a una repetida escucha de las mismas. En este sentido, recomiendo especialmente escuchar “DRIFT” por segunda vez justo después de “TO BECOME”, convirtiendo el díptico en un tríptico con este tema como elemento central. 

Después de estar involucrado, durante un tiempo, en el terreno de la improvisación con instrumentos convencionales, el barcelonés MIQUEL PARERA JAQUES toma interés en el sonido como fuente de trabajo completamente fuera de ritmos o harmonías. Para este trabajo titulado “EMPTY SPACE”, editado por el colectivo TERMONUCLEO, PARERA JAQUES centra su atención, para lograr el objetivo de minimizar tanto el tiempo como otros elementos, constriñendo las frecuencias hasta llegar al punto donde el sonido en más rico en harmonías, utilizando para ello el SuperCollider y obteniendo diferentes resultados. 

Poco podemos decir acerca, tanto de IQCM, los autores o autor, y de “CASSETTE THRMNPHONE”, editado en el Netlabel LINEA BETA. Solo podemos decir que se trata de dos temas de un poco más de treinta minutos cada uno, y tanto grabado como creado a la vieja usanza, para alegría de los amantes del sonido añejo. Y poco más, solo decir que se trata de un trabajo realmente disfrutable y recomendable. 

“LONELY VOYAGE TO NOWHERE” es un disco firmado por KEBIIN y constituye la nueva referencia del netlabel RAWMATROID CLASS. El disco, según su autor, es un viaje experimental y sensorial a través del sonido, y que constituye también una reinterpretación de los anteriores trabajos de este artista electrónico, en el que aporta nuevas ideas y experiencias. El tema escogido se titula “THE BORDER LINE (A VERY THIN LINE REMAKE)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario