Páginas

viernes, 13 de julio de 2012

PROGRAMA 11-07-2012



1 - GEBHARD ULLMANN / CHRIS DAHLGREN / CLAYTON THOMAS BASS X 3 – “TRANSATLANTIC (PART ONE)” - TRANSATLANTIC (LEO RECORDS 2011) 
2 - GEBHARD ULLMANN / CHRIS DAHLGREN / CLAYTON THOMAS BASS X 3 – “ORNETTE’S CLOSET” - TRANSATLANTIC (LEO RECORDS 2011) 
3 - ANTO PETT / BART VAN ROSMALEN – “PLAYWORK” - PLAYWORK (LEO RECORDS 2011) 
4 - KAY GRANT & ALEX WARD – “CONSIDER THE ALTERNATIVE” - FAST TALK (EMANEM 2011) 
5 - KAY GRANT & ALEX WARD – “SALISBURY BLUES” - FAST TALK (EMANEM 2011) 
6 - IVO PERELMAN / JOE MORRIS / GERALD CLEAVER – “MYSTERY IN SAO CHRISTOVAO” - FAMILY TIES (LEO RECORDS 2011) 
7 - THE THING & NENEH CHERRY – “TOO TOUGH TO DIE” – THE CHERRY THING (SMALLTOWN SUPERSOUND 2012) 
8 - MARC RIBOT Y LOS CUBANOS POSTIZOS – “SE FORMO EL BOCHINCHE” – MUY DIVERTIDO (ATLANTIC 2000) 


El objetivo primordial de “TRANSATLANTIC” es el sonido que resulta de la interacción de sus tres protagonistas: GEBHARD ULLMANN (clarinete y flauta), CHRIS DAHLGREN (contrabajo y objetos) y CLAYTON THOMAS (contrabajo y objetos), que toman el nombre de BASS X 3 para denominar a esta reunión. Mientras los dos contrabajos crean drones con la acción de objetos en las cuerdas de dichos instrumentos, los instrumentos de viento crean el elemento melódico necesario para dar a los temas un tamiz íntimo, concentrado y, en algunas partes, hasta amenazante. Los seguidores de ULLMAN, uno de los compositores e improvisadores más activos de la escena actual a ambos lados delo Atlántico, se sorprenderán con una de sus obras más originales. 

ANTO PETT es, además de pianista, profesor de improvisación en la academia de música y teatro de Tallinn, la capital de Estonia, mientras que el chelista BART VAN ROSMALEN trabaja con personas relacionadas con el arte, la ciencia y los negocios. Ambos tienen un nivel creativo muy alto, lo que les permite una interrelación brillante cada vez que ambos músicos se ponen de acuerdo en tocar juntos. “PLAYWORK” está lleno de momentos que atestiguan esta especial relación entre ambos intérpretes, momentos místicos, expresivos, poderosos y con una gran cantidad de energía, aunque el sonido que se oye en este trabajo sea, en esencia, tranquilo. 

KEN GRANT empezó en la escena del downtown neyorkino hasta que, un día, cruzó el Atlántico, donde conoció al clarinetista ALEX WARD, que empezó tocando junto a DEREK BAILEY. Actualmente, ellos son miembros importantes dentro de la escena improvisadora londinense y sus dúos, grabados tanto en directo como en estudio, refrendan la calidad de esta propuesta. Una buena muestra de ello es este “FAST TALK”, donde se encuentran tanto piezas interpretadas en directo y otra grabada en el estudio de WARD y donde, también, se combinan tanto la analogía como la electrónica en alguno de los temas. 

“FAMILY TIES” es un disco realizado por el brasileño IVO PERELMAN (saxo tenor y otros instrumento de viento), JOE MORRIS (bajo) y GERALD CLEAVER (batería) grabado en noviembre del año pasado en New York. El año pasado, PERELMAN ya grabó un disco llamado “THE HOUR OF STAR” junto a CLEAVER y MORRIS, más el añadido de MATTHEW SHIPP y que constituyó el inicio de una serie de colaboraciones con dichos músicos pero con formatos distintos (en el libreto del disco ya se anuncia sendos discos también en formato trío). La empatía entre estos músicos se demuestra sobradamente en este “FAMILY TIES” donde los tres disfrutan de lo lindo improvisando en temas largos llenos de energía, sobre todo en el saxo de PERELMAN, con momentos realmente explosivos. Una formación que, sin duda alguna, ha de ser dinamita pura en un escenario. 

Aprovechamos el hecho de que tanto MARC RIBOT junto a sus CUBANOS POSTIZOS como la nueva visita a Barcelona de THE THING, esta vez acompañados por la cantante NENEH CHERRY, para escuchar sendas canciones de cada uno de estos proyectos. Solo hay que poner un poco las antenas al exterior para comprobar que la aventura de los nórdicos junto a la cantante americana es de los acontecimientos musicales más esperados de la temporada, y no hay para menos, tratándose de dos concepciones musicales distintas que demuestran que, cuando se trata de músicos, todo es posible (aunque, como todos sabemos, teniendo en cuenta las raíces musicales de CHERRY, no es de extrañar la poca distancia de las posiciones). En cuanto al guitarrista MARC RIBOT, sus raíces latinas (y también su amplitud de miras) son el argumento principal para su recreación del cancionero popular cubano made in ARSENIO RODRIGUEZ que lleva a cabo junto a LOS CUBANOS POSTIZOS, grupo que, como se dice, instruye deleitando, para solaz tanto del amante de la vanguardia como también el que preserva la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario