Páginas

martes, 15 de mayo de 2012

PROGRAMA 09-05-2012




1 – FRANK BRETSCHNEIDER – “CRYSTAL DUB” – EXP (RASTER NOTON 2011) 
2 – PROJECTIVE MODULE – “ANHELAVI” - OTHER THINGS THAT HAPPENED (BLACK NOTE 2012) 
3 – PROJECTIVE MODULE – “CIRCUMVOTO” - OTHER THINGS THAT HAPPENED (BLACK NOTE 2012) 
4 - RFCL – “RISE” - JOYFUL NOISE VOL. 1: TAMOANCHAN (BLACK NOTE 2011) 
5 - GYAKUSATSU & HERPES – “THE BLOOD OF SIN” - HUMAN SCHMERZEN: THE CHURCH'S SIN (MARBRE NEGRE 2011) 
6 - CODE OF SILENCE – “UNTITLED” - UNTITLED (FILTH & VIOLENCE) 
7 - THE RITA – “KNIFING AND SLITTING” - THE RACK (HANDMADE BIRDS 2011) 
8 - GEN KEN MONTGOMERY – “DON’T BRING THOSE THINGS” - DRILLING HOLES IN THE WALL (MONOCHROME VISION 2007) 
9 – MIKA VAINIO – “BARBARIANS” VANDAL EP (RASTER NOTON 2009) 
10 – SQUAREPUSHER – “DRAX 2” – UFABULUM (WARP 2012) 


Comenzamos el programa esta semana como lo acabamos en la anterior edición. Otra muestra del talento de FRANK BRETSCHNEIDER desde su disco “EXP” donde se funde el sonido con un soporte visual en forma de catálogo audiovisual del sonido del alemán. 

Primera de las dos referencias del sello BLACK NOTE incluidas en la selección de esta semana. Disco de electrónica agradable en el sentido positivo de la palabra. Con ciertas tendencias dub y toques más orgánicos y acústicos. PROJECTIVE MODULE es otro de los proyectos capitaneados por el salvadoreño JUAN CARLOS MENDIZABAL que muestra una capacidad de trabajo encomiable y un esfuerzo que merece la recompensa de prestarle la atención que merece. Menos “oscuro” de lo habitual, “OTHER THINGS THAT HAPPENED” es un disco recomendado para hacerte compañía. 

Segunda referencia del sello BLACK NOTE. RADIO FREE CLEAR LIGHT (RFCL) es un colectivo de artistas dedicados a la música experimental, electroacústica e improvisación musical. En “TAMOANCHAN” encontramos sonidos electrónicos y elementos orgánicos con la presencia de la voz humana en algunos temas. Disco conceptual dedicado a la cultura precolombina, concretamente a la leyenda azteca sobre la creación del primer ser humano por parte de los dioses. Sonidos que pretenden trasladarnos a ese mundo desconocido con referencias a la sangre vital, símbolos religiosos primitivos y la fuerza telúrica de las piedras. El resultado es sorprendente pues uno se imagina un disco lastrado por clichés y lugares comunes con más buena voluntad que disfrute musical. Disco de fácil escucha y que provoca cierta ensoñación recordando a veces a unos BOARDS OF CANADA versión acústica. 

“HUMAN SCHMERZEN” (dolor humano) es el nombre de un proyecto de colaboraciones (no splits) entre GYAKUSATSU y otros artistas, amigos o bandas afines que serán editadas por el sello MARBRE NEGRE. Cada colaboración, a parte del título general de la serie, tendrá un título especial que estará relacionado con el tema de la edición, basado en alguna de las formas de dolor a las que los seres humanos son o pueden ser sometidos. La primera edición de esta serie es “HUMAN SCHMERZEN: THE CHURCH'S SIN”, realizada junto a HERPES y se compone de ocho temas de desgarrador sonido, basado en los abusos de la iglesia a lo largo de la historia, principalmente sobre los niños. 

Poca información podemos dar de CODE OF SILENCE, o mejor dicho, ninguna. Solo podemos decir que “UNTITLED” es su primer trabajo, consistente en una cassette con un solo tema igualmente anónimo, editada por el sello finlandés FILTH & VIOLENCE. Puro noise violento, sucio y desgarrado.

THE RITA es el proyecto de SAM MACKINLAY, prolífico músico que edita este mismo año, en el sello HANDMADE BIRDS, “THE RACK”, trabajo consistente en dos largos temas de unos veinte minutos de duración. En ellos, THE RITA explora el sonido producido por dos elementos tan distintos como son los cuchillos y el nylon. SAM MACKINLAY es uno de los creadores de harsh noise más interesantes, creativos y activos, con el añadido de que, a diferencia de otros artistas del género, es bastante adicto a los directos 

“DRILLING HOLES IN THE WALL” ES un cd editado en el sello ruso MONOCHROME VISION en el año 2007, que aúna grabaciones realizadas durante el período comprendido entre 1986 y 1991 por GEN KEN MONTGOMERY. Artista híper prolífico, es muy difícil, por no decir imposible, tener acceso a todo su obra, con lo cual este cd resulta de ayuda para poder escuchar algo de lo realizado por él en esos días. La pieza seleccionada es “DON’T BRING THOSE THINGS”, realizada en vivo en 1986 en la República Democrática Alemana con su inseparable Casio MS-10. 

Recuperamos un vinilo publicado por el sello RASTER NOTON en 2009 titulado “VANDAL EP”. Cuatro temas contundentes de sonidos rugosos y rítmicos que recuerdan a los primeros trabajos de PANSONIC. Todo presentado con una producción pretendidamente lo-fi que todavía le dan más fuerza. Gran disco del finlandés. 

Ha resultado ser una buena noticia la reciente publicación del último disco de SQUAREPUSHER más por los antecedentes que por el disco en sí mismo. “UFABULUM” no es un disco redondo. No aporta nada especial a la carrera del músico británico pero sí que es un disco correcto que hace justicia a una de las figuras capitales de la música electrónica de hace unos lustros. Electrónica descontrolada, de estructuras que juegan a sorprender al oyente con sinuosas líneas melódicas que aparecen y desaparecen. Todo bien colocado y producido. Todo lo contrario a su anterior disco “JUST A SOUVENIR” que supuso no sólo una desilusión sino lo que parecía la definitiva pérdida de talento de SQUAREPUSHER con su ínfulas (patéticas) de músico de jazz con toques sinfónicos que daba grima tema tras tema. Alegrémonos todos, parece que sólo fue un susto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario