Páginas

jueves, 5 de abril de 2012

PROGRAMA 04-04-2012



1 - MUSICA LONTANA – “CIRTE VOLTE” - MUSICA LONTANA (LEO RECORDS 2011) 
2 - ARRIGO CAPPELLETTI / GIULIO MARTINO QUARTET – “DELIRIOUS BLUES” - MYSTERIOUS (LEO RECORDS 2011) 
3 - JON CORBETT / LOUIS MOHOLO-MOHOLO / NICK STEPHENS – “THE LASH” - JON CORBETT’S DANGEROUS MUSICS (LEO RECORDS 2011) 
4 - BRAINS – “UNGULATE” - GRISTLE AND SKINS (EDGETONE 2011) 
5 - JIM BLACK TRIO – “TAHRE” - SOMATIC (WINTER & WINTER 2011) 
6 - BLACK MOTOR – “VOODOOJENKA” - HOOJAA (KAURIALA SOCIETY 2011) 


MUSICA LONTANA es un sexteto greco – italiano que grabo este disco homónimo en un concierto realizado en la 8ª celebración de música creativa y jazz, realizada en septiembre de 2010 en la ciudad griega de Tesalónica. El proyecto es un maridaje entre música y poesía, realizado tanto en italiano como en griego, con melodías estructuradas e improvisaciones abiertas. Los componentes son: VITTORINO CURCI y VINCENZO MASTROPIRRO por el lado italiano y, por la griega: CHRISTOS YERMENOGLOU, AGAMEMNON MARDAS, SAKIS PAPADIMITRIOU y GEORGIA SYLLEOU, que con su apasionada interpretación gracias a su voz flexible, eleva la música de este grupo a niveles muy altos. 

ARRIGO CAPPELLETTI (piano) y GIULIO MARTINO (saxos soprano y tenor), unen fuerzas para crear este disco titulado “MYSTERIOUS” donde, con la ayuda de la sección rítmica compuesta por ROBERTO PICCOLO (bajo) y NICOLA STRANERI (batería). Huyendo de todo lo que pueda resultar repetitivo, redundante o superfluo, con lo que nos puede recordar a la filosofía zen y sus prácticas ascéticas, cuyo carácter esencial es sinónimo de intensidad espiritual. Los temas son, en realidad, fragmentos o pistas cortas las cuales son solo meras puertas a la improvisación practicada con pasión. 

Tres veteranos de la escena británica unen fuerzas para este disco excepcional, titulado “JON CORBETT’S DANGEROUS MUSICS”, el cual constituye ya una joya dentro de la historia de la libre improvisación inglesa. JON CORBETT (trompeta), NICK STEPHENS (bajo) y LOUIS MOHOLO-MOHOLO (batería) realzan un esplendido ejercicio que aúna tanto los aspectos intelectuales como los pasionales que existen dentro de este estilo musical, y sobre todo cuando hablamos del realizado por la escuela británica a lo largo de los años. Aquí encontramos musculo, fuego, y virtuosismo melódico en grandes cantidades, y bien vale esta muestra, un extenso tema titulado “THE LASH” 

BRAINS es un dúo formado por DREW CECCATO a los instrumentos de viento, y por CHRIS GOLINSKI a las percusiones, que interpreta música improvisada de una forma un tanto agresiva y con el ánimo de provocar cualquier cosa menos indiferencia. “GRISTLE ANS SKINS” contiene oleadas de energía dispuestas para que el oyente pueda disfrutar de un sonido muy deudor tanto de la improvisación contemporánea como del free jazz de la década de los 70. Nos encontramos pues con un par de músicos que tienen muchas cosas a decir, y para muestra no hay mejor botón que este “UNGULATE” que abre este disco. 

Después de una docena de años formando parte del trío ALASNOAXIS, el baterista JIM BLACK se toma un paréntesis y graba este “SOMATIC” en compañía del pianista ELIAS STEMESEDER y el bajista THOMAS MORGAN, bajo en nombre de JIM BLACK TRIO y en la compañía donde va editando sus más recientes trabajos con el trió nombrado al principio: WINTER & WINTER. Aquí encontramos un BLACK distinto, alejado de las audacias del noise rock o de la música improvisada, para ofrecer un repertorio más acústico y más próximo a la idea del jazz. No cabe duda de que la no electrificación de los instrumentos y, sobre todo, el dúctil y melódico trabajo de STEMESER hacen que “SOMATIC” sea un disco mucho mas disfrutable para una audiencia no tan dispuesta a entrar en los laberintos creativos que BLACK despliega en ALASNOAXIS. Pero, eso sí, “SOMATIC” es un disco encantador y lleno de musicalidad. 

BLACK MOTOR es un trío con base en Tampere, Finlandia, y que está compuesto por VILLE RAUHALA al bajo, SIMO LAIHONEN a las percusiones y SAMI SIPPOLA a los saxofones. Su primer trabajo data del 2007, y desde entonces han editado casi un disco al año. El del año pasado se titula “HOOJAA” y nos descubre un trío poderoso, muy influenciado por la escuela nórdica, y con un saxo descomunalmente omnipresente. Tomando como referencia el free jazz, el grupo, en algunas de sus composiciones, mira hacia el campo de la música tradicional para, desde allí, elaborar temas que seducen tanto por las estructuras que saben crear como por su entusiasmo. El resultado final de este disco hace que, para los que no los conocíamos, resulte una agradable invitación a prestarles atención en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario