Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2012

PROGRAMA 08-02-2012



1 - CHARLIE MORROW – “VERY SLOW GABRIELI (frag)” - TOOT! (XI RECORDS 2011) 
2 - CHARLIE MORROW – “MARILYN MONROE CHANT (frag)” - TOOT! (XI RECORDS 2011) 
3 - CHARLIE MORROW – “WAVE MUSIC I FOR 40 CELLOS (frag)” - TOOT! (XI RECORDS 2011) 
4 - CHARLIE MORROW – “TOOT N BLINK CHICAGO – FINALE” - TOOT! (XI RECORDS 2011) 
5 - CHARLIE MORROW – “BOOK OF HOURS OF CATHERINE OF CLEVES (frag)” - TOOT! (XI RECORDS 2011) 
6 - CHARLIE MORROW – “FEATHER (frag)” - TOOT! (XI RECORDS 2011) 


Aprovechando la edición de TOOT!, un triple cd editado por el sello XI que recoge una buena parte de la obra de CHARLIE MORROW, con grabaciones que van desde 1957 hasta 2007, dedicamos este programa a este aclamado artista multimedia, productor y compositor. A lo largo de su carrera, MORROW ha tratado de llevar el sonido y la música experimental a un público amplio. Sus obras han sido creadas tanto para grandes eventos públicos gratuitos como para las más innovadoras instituciones, por ejemplo, el Kennedy Space Center, Empire State Building, y el American Museum of Natural History. 
Recientemente, MORROW ha creado el llamado “MorrowSound”, una tecnología de última generación a la vanguardia de la expansión del sonido en tres dimensiones, el cual se ha exhibido en eventos como los Juegos Olímpicos de 2006 en Turín, la semana del diseño de Helsinki de 2009 y en el Smithsonian’s National Museum of Natural History de Washington. 

“VERY SLOW GABRIELI” es considerada por el propio autor como su primer trabajo. Compuesto en 1957, es una muy lenta interpretación de la “SYMPONIAE SACRAE” creada por el compositor italiano GIOVANNI GABRIELI en 1597. En esta interpretación, la gestualidad de los intérpretes ha de ir en consonancia con la lentitud y las pausas, como si estuviera visualizando a un fantasma que recorre la estancia en donde es interpretada la pieza. 

“MARILYN MONROE CHANT” es una composición de la década de los sesenta, concretamente de 1967. En ella podemos escuchar a un trió de cuerda y la voz de la famosa actriz. Los fragmentos de la MONROE son extractos de sus películas, entrevistas para televisión, canciones y otras intervenciones suyas. El trió toca de forma no sincronizada, creando un retrato sonoro que muestra a la estrella como una víctima y, la composición en sí misma, como una confesión.

“WAVE MUSIC I FOR 40 CELLOS” es una buena muestra de sus obras para espacios al aire libre. Escrita en 1977 especialmente para la celebración del solsticio de otoño, fue interpretada en los jardines públicos Wave Hill del Bronx. PAUL DUNKEL dirigía a SIMCA HELED, chelo principal, a otros 7 virtuosos del mismo instrumento y a una tropa de otros 32 chelistas, dispuestos en semicírculo y haciendo que la audiencia pudiera asociar los cambios de la luz del atardecer sobre el rio Hudson con la música interpretada. 

“TOOT N BLINK CHICAGO – FINALE” es una pieza producida para el New Music America Festival de Chicago en 1982, y que se interpretó en una noche dedicada a la figura de JOHN CAGE retransmitida tanto por radio como por televisión. Se trata de un espectáculo marítimo donde dos escuadrones de barcos se saludan, a base de sonido y luz, cuando se relevan. Para su realización, participaron toda clase de embarcaciones, tanto públicas como privadas, incluso algunas de ellas históricas que hicieron sonar sus sirenas y hacer parpadear sus focos. Todo un gran espectáculo de luz y sonido. 

“BOOK OF HOURS OF CATHERINE OF CLEVES” es una pieza escrita en 1992 para celebrar el colorido y los días en que se pintó “EL LIBRO DE LAS HORAS”, una miniatura realizada en 1540 ordenada por CATALINA DE CLÈVES. Es una bella policromía, un casi dúctil collage donde los gorriones y otras aves canoras charlan de forma meliflua uniéndose a las ondulaciones producidas por las voces, bronces y campanas. Todo ello se realizó dentro de una iglesia donde se proyectaban imágenes del libro y con la ayuda del grupo CAMERATA TRAJECTINA de ULTRECH.

“FEATHER” es una pieza del 2001 con la que MORROW intenta crear una atmósfera flotante creada a partir del sonido de cajas de música y mecanismos de reloj que construyen una frase repetida constantemente pero con el contrapunto de diversas capas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario