Páginas

viernes, 20 de enero de 2012

PROGRAMA 18-01-2011




1 - BASS COMMUNION – “CONFLUX (N)” - CENOTAPH (TONEFLOAT 2011) 
2 - ZOMBY – “LABYRITH” – NOTHING (4AD 2011) 
3 - GOTH-TRAD – “AIRBREAKER”– NEW EPOCH – (DEEP MEDI MUSIK 2012) 
4 - GOTH-TRAD – “ANTI GRID” – NEW EPOCH – (DEEP MEDI MUSIK 2012) 
5 - MINAMO – “HANDBOOK” – DOCUMENTAL – (ROOM 40 2011) 
6 - CHRIS WATSON – “EL DIVISADERO” – EL TREN FANTASMA – (TOUCH 2011) 
7 - HINYOUKI – “NOZOKIMA # 4” – TREPANNING VOL. 1: SPLIT WITH GRASSA DATO (MATTOID 2011) 
8 - GRASSA DATO – “PANCREAS (frag)” -– TREPANNING VOL. 1: SPLIT WITH GRASSA DATO (MATTOID 2011) 
9 - JUAN ANTONIO NIETO – “A STARRY RING (frag)” – LITIUM (AUDIOTALAIA 2011) 


STEVEN JOHN WILSON alias BASS COMMUNION es un veterano músico y uno de los productores de ambient y drone más destacados actualmente. Dejando atrás anteriores etapas musicales (PORCUPINE TREE, por ejemplo) sigue más que activo con la publicación de este “CENOTAPH” (este es el disco número 11 de su carrera) donde encontraremos la habitual manipulación de field recordings mezclados con instrumentos acústicos y electrónicos. 

A finales del pasado mes de noviembre, ZOMBY publicó en el sello 4AD este EP de 7 temas titulado “NOTHING”. Otra muestra de la cantera británica del dubstep evolucionado y con un estilo cuidado con un trabajo en la producción de los más pulido y brillante. 

El próximo 6 de febrero se publica “NEW EPOCH” que es el nombre del primer LP del productor japonés GOTH-TRAD para el sello DEEP MEDI MUSIK después de 6 años tras su exitoso “MAD RAVER’S DANCE FLOOR”. Otro productor de dubstep arriesgado, músico de múltiples influencias que se muestran en un disco muy variado en cuanto a estilos y cierto punto “revival” electrónico (algo tan de moda últimamente) donde se mezclan bass music, dub, dubstep, gabber y electrónica. “AIRBREAKER” es una actualización de la música gabber (estilo que merece un respeto mayor del que tiene) mientras que “ANTI GRID” es representa la parte más oscura de la música de GOTH-TRAD. 

MINAMO son una formación japonesa que va a su aire. A menudo se relaciona con esa escena electrónica naif tan japonesa (LULLATONE,TAKAGI MASAKATSU o incluso TUJIKO NORIKO) pero su sonido es personal e intransferible. Sonidos en combinaciones poco trilladas y originales. No provocan sorpresa si tienes las orejas acostumbradas pero su nivel de atrevimiento va un poco más allá de lo habitual en este tipo de formaciones. Detallistas en melodías y uniones originales entre lo acústico y lo electrónico. Con “DOCUMENTAL” se estrenan en el sello australiano ROOM 40. 

CHRIS WATSON publica su cuarto disco en el sello TOUCH el disco conceptual "EL TREN FANTASMA" desde el anterior WEATHER REPORT (2003). Reconocido artista sonoro y maestro en grabaciones de campo recogidas por todo el mundo, “EL TREN FANTASMA” recrea el mundo sonoro de un viaje en un famoso tren a través de México, de costa a costa (del Pacífico al Atlántico) al que le dedicó más de un mes para poder recoger todo el material sonoro. Una vez más recrea la atmósfera, ritmos y las personas que dan vida a ese tren. 

HINYOUKI es un dúo ya veterano dentro de la escena noise española, muy influenciados por el sonido nipón. Creados a finales de la década de los 90, ya poseen un buen número de trabajos editados tanto en solitario como en compilatorios, colaboraciones o splits, como es este caso, que han visto a luz en innumerable sellos. Creadores de un sonido abstracto y que, a fuerza de empeño y tesón, han logrado ser bastante personal, el dúo formado por CRISTINA BOSCO y CRYPT VIHÂRA también destaca a la hora del art work en sus discos. 

GRASSA DATO empieza ya a hacerse un hueco importante en la escena ruidista hispana, digamos que ha entrado como un cohete en ella. El año pasado publicó una serie de obras también repartidas en varios sellos especializados (algunos de ellos en formato solamente digital) y también colaboraciones con otros proyectos tanto naciones como extranjeros. Al contrario que HINYOUKI, GRASSA DATO sí que realiza conciertos, alguno de ellos también disponibles. Proveniente del mundo del rock y el metal, ha encontrado en el noise la forma más libre y pura de expresión. 

JUAN ANTONIO NIETO es también un nombre clave a la hora de entender la experimentación en España. Tanto con su nombre como con el de PANGEA, NIETO viene creando interesantes trabajos que no solo se quedan en la calificación de “ruidismo” o “drone”, sino que también entran de lleno en el campo de la improvisación, la elaboración, la creación de sonidos y de la máxima libertada a la hora de intercambiar ideas con otros músicos o fuentes sonoras distintas a las que el utiliza de forma habitual. Artista estrechamente ligado a la escena experimental digital, “LITIUM” es uno de sus trabajos más recientes que solo se puede encontrar a través del net label AUDIOTALAIA o el propio blog de NIETO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario