1 - FRANÇOIS CARRIER / ALEXEY LAPIN / MICHEL LAMBERT – “SACRED FLOW”” - INNER SPIRE (LEO RECORDS 2011)
2 - GIOVANNI FRANCESCA / ALDO GALASSO / DARIO MIRANDA - “MOD 76” - TELEGRAPH (LEO RECORDS 2011)
3 - CUONG VU 4 TET – “MY FUNNY VALENTINE” - LEAPS OF FAITH (ORIGIN RECORDS 2011)
4 - MATANA ROBERTS – “KERSALIA” – COIN COIN CHAPTER ONE: GENS DE COULEUR LIBRES
(CONSTELLATION 2011)
5 - SUN RA – “THE WORLD SHADOW” - SUN RA featuring PHAROAH SANDERS & BLACK HAROLD (ESP
DISK 2009)
6 - PHILIP CORNER – “GAMELAN MAYA (frag.)” - PIECES FROM THE PAST: BY PHILIP CORNER FOR THE VIOLIN OF MALCOLM GOLDSTEIN (POGUS 2011)
7 - TIZIANA BERTONCINI & THOMAS LEHN – “GALAVERNA (frag.)” - HORSKY PARK (ANOTHER TIMBRE 2011)
El día 19 de diciembre de 2010, en el DOM Cultural Center de Moscú, el trío formado por FRANÇOIS CARRIER (saxo alto), ALEXEY LAPIN (piano) y MICHEL LAMBERT (batería) realizó un espléndido concierto que se ha editado bajo el nombre de “INNER SPIRE” por el sello británico LEO RECORDS. Todo el disco es todo un derroche de facultades por parte de los tres componentes del grupo y es muy complicado tratar de destacar a uno de ellos. Además, todo el contenido de este trabajo no ofrece mucho respiro ni muestras de agotamiento. Sin dudas, estamos delante de un excelente disco.
"TELEGRAPH" es un trío formado por GIOVANNI FRANCESCA (guitarra y electrónica), DARIO MIRANDA (bajo, kalimba, electrónica y otros instrumentos) y ALDO GALASSO (batería). Este trabajo es el resultado de diez años de colaboración entre ellos, una música muy difícil de catalogar, que se mueve entre el rock, el jazz, la clásica y la experimentación, todo ello filtrado por la electrónica. Lo que es innegable es que este trío trata de encontrar un sonido propio a la altura de la calidad de su propuesta.
“LEAPS OF FAITH” es el nuevo trabajo del cuarteto que comanda el trompetista CUONG VU acompañado por TED POOR, STOMU TAKEISHI y a LUKE BURGMAN. El disco es un perfecto ejemplo de cómo aunar modernidad y clasicismo, no solo en el aspecto formal, sino también en el estético. Los tres temas estándar del disco están afrontados con una personalidad arrolladora, pero sin perder los cimientos con los cuales fueron construidos y que son los causantes de su vigencia. Buena prueba de ella es esta revisión de “MY FUNNY VALENTINE” que no tan solo respeta el aire melancólico de la original, sino que también se abriga con una capa de misterio un tanto malsano, muy deudor de DAVID LYNCH. Los temas propios son también una excelente muestra de jazz contemporáneo, que bebe tanto de la libre creación e improvisación como también de fuentes como el noise y el caos.
MATANA ROBERTS nació en Chicago y allí empezó a estudiar clarinete clásico. Formó un trío llamado STICKS AND STONES con JOSH ADAMS y CHAD TAYLOR, con los que toca de forma regular, y es miembro de la ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF CREATIVE MUSICIANS. Reside en New York desde 2002 y se le puede oír en discos de grupos como THEE SILVER MT. ZION MEMORIAL ORCHESTRA, T.V. ON THE RADIO o GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR. Muy interesada en conservar la memoria cultural afro americana, ROBERTS creo “COIN COIN CHAPTER ONE: GENS DE COULEUR LIBRES” que fue interpretada por primera vez en el festival de jazz de Londres en 2007 y que este mismo año ha sido grabado con la ayuda de una orquesta compuesta por músicos de Montreal. Un trabajo ambicioso pero lleno de interesantes ideas que hacen de esta joven compositora un nombre a tener muy en cuanta para el más próximo futuro.
En 2009, el sello ESP DISK reeditó “SUN RA featuring PHAROAH SANDERS & BLACK HAROLD”, un disco con grabaciones realizadas en 1964 pero que no vio la luz hasta 1976 y con una duración realmente corta (unos 25 minutos). En esta reedición, además de las piezas que se recogían en el formato original en formato monoaural, se encuentran también cinco temas inéditos y en estéreo. Este disco es una rareza dentro de la discografía de SUN RA, ya que el saxofonista PHAROAH SANDERS reemplaza a un JOHN GILMORE, fijo en la formación (que en ese momento estaba involucrado en otros proyectos), así como también por la presencia de HAROLD MURRAY aka BLACK HAROLD
La relación, tanto a nivel de amistad como a nivel creativo, entre el compositor PHILIP CORNER y el violinista MALCOLM GOLDSTEIN es larga y viene de muy lejos (desde principios de la década de los 60, en plena explosión FLUXUS, cuando ambos junto a JAMES TENNEY formaron el TONE ROADS CHAMBER ENSEMBLE) y, como el mismo comenta: “he tenido el placer y el honor de interpretar la música de CORNER desde principios de los 60. Su música siempre me ha abierto nuevas dimensiones, composiciones cuyas estructuras incorporan una gran variedad de trazos improvisatorios, con materiales sonoros que llevan al intérprete a trabajar con un amplio espectro de texturas que invitan a participar en la creación de dicha música”. POGUS, con “PIECES FROM THE PAST: BY PHILIP CORNER FOR THE VIOLIN OF MALCOLM GOLDSTEIN” recoge varias de esas partituras, algunas de ellas grabadas en concierto. El fragmento de la pieza seleccionada, (“GAMELAN MAYA” de 1980) es el única al que, con el violín de GOLDSTEIN se oye el acompañamiento al piano del mismo CORNER en una interpretación realizada en Bélgica
Lo que destaca primero en “HORSKY PARK” es la inmensa calidad de sus intérpretes: la violinista TIZINA BERTONCINI y THOMAS LEHN, a cargo de la electrónica. Dicha calidad hace que cada uno de ellos pueda enfrentarse a un proyecto en solitario y salirse airosos del intento, aunque hay que decir que el resultado de este formato de dúo es muy estimulante, ya que ambos superan los posibles escollos que se puedan crear debido a la diversidad de caracteres o de puntos de vista artísticos. El disco lo componen dos largos temas grabados en sendos conciertos. El que nos interesa es “GALAVERNA”, grabado en el FESTIVAL PULSI de Milán en 2006. En este tema, BERTONCINI emplea contornos melódicos y prolonga la duración, con ciertos ecos a la pieza de LUCIANO BERIO titulada “SEQUENZA VIII, mostrando de esta forma su estrecho vínculo con la música escrita. Apoyando al violín y, a la vez, dándole un buen revolcón, está el sintetizador de LEHN que, en ocasiones, lo reviste de tonalidades humorísticas y, en otras, le proporciona violentos efectos, proporcionando a la pieza un fuerte carácter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario