Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2011

PROGRAMA 2-11-2011




1 - VIOLENCE AND THE SACRED – “PILGRIM” – SCARCELY A PAUSE IN THE PROCESS OF BUTCHERING (VIOSAC 2011) 

2 - VIOLENCE AND THE SACRED – “TRUCKS, SHOES” – THE TRUE POISON (VIOSAC 2011) 

3 - VIOLENCE AND THE SACRED – “WEE WILLIE WINKIE” – TEDDY BEAR STINKS REAL BAD NOW (VIOSAC 2011) 

4 - VIOLENCE AND THE SACRED – “BOULDER BOY” –ARKINOID (VIOSAC 2011) 

 5 - RICHARD PINHAS & MERZBOW – “RHIZOME 4” – RHIZOME (CUNEIFORM 2011) 

6 - ELAINE LILLIOS – “ARTURO” – ENTRE ESPACES (EMPREINTES DIGITALES 2011) 

http://www.mediafire.com/?3ch7mcbu1f0brn5 

La mayor parte del programa de hoy está dedicado los primeros 4 cds que la formación canadiense VIOLENCE AND THE SACRED publica dentro de una retrospectiva musical de nada menos 15 cds previstos. Semejante repaso a su trayectoria no puede ser menos que completo y exhaustivo. Todo un ejercicio de inmersión en la historia de la improvisación de la segunda mitad de los 80´s. 

Las intenciones de estos músicos quedan claras con sus propias declaraciones: “Uno de nuestros principales objetivos como banda es proporcionar información poco conocida: psíquica, política y erótica - por no hablar de música. Nos gustaría que nuestros proyectos (grabaciones, actuaciones, videos) sirvan como catalizadores para la interacción entre la banda y el público. El objetivo de esta comunicación no debe depender solamente de nuestras acciones, si no también temas relacionados con la descomposición social y la ruptura personal. La música en sí misma debe provocar el trance tanto en nuestros oyentes como en nosotros mismos”. 

El uso de cintas es una de las características principales de este grupo de improvisación. Cada miembro en el escenario tiene al menos un reproductor de cinta a su disposición, y un surtido de cintas en cada concierto a sacar de música clásica y ópera, cintas promocionales, religiosas, noticias, música pop, etc, así como lecturas de ST. DEBORAH (uno de los componentes del grupo) buscando la naturaleza cacofónica y “sucia” de la música de VIOLENCE AND THE SACRED. Los espectáculos de improvisación del grupo utilizaban también un acompañamiento visual, desde la ausencia provocada de efectos visuales a múltiples monitores de televisión, proyección de vídeo, diapositivas, etc. 

Cuarta colaboración entre RICHARD PINHAS y el japonés MERZBOW (MASAMI AKITA) y de nuevo en el sello norteamericano CUNEIFORM RECORDS. Después del doble cd “KEIO LINE” publicado en 2008 las colaboraciones entre estos dos músicos llegan a la cuarta obra musical. MERZBOW es quizás el músico de “noise” más conocido a nivel mundial y desde luego el más prolífico (ha publicado más de 300 grabaciones en todos los formatos posibles) y junto al infalible RICHARD PINHAS (miembro seminal de HELDON, grupo de rock electrónico francés de los 70´s) publican “RHIZOME” esta vez en formato de sólo un cd que contiene 5 largas piezas de lo más apetecibles. En “RHIZOME” encontramos texturas más o menos novedosas, pero parece que se ha impuesto la labor más sutil y ambiental (que no ambient) del francés que la habitual intensidad ruidosa del japonés. Loops de guitarra moviéndose sobre las texturas menos nerviosas de lo habitual de MERZBOW que pueden conectar tanto con los seguidores de PINHAS como con los de MERZBOW. 

Nueva referencia del sello quebequés EMPREINTES DIGITALES de la norteamericana ELAINE LILLIOS. En “ENTRE ESPACES” encontramos una recopilación de obras compuestas entre 1998 al 2007. Parece que hay cierta conexión de la obra de LILLIOS y elementos como la disposición del sonido, la naturaleza como fuente de sonidos en contraposición de otros de origen “artificial” como el sonido del tráfico urbano. Sonidos colocados de forma relajada y fluida que hacen de la escucha “profunda” de este cd una experiencia agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario