Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

PROGRAMA 05-12-2012



1 - MICHAEL CHAPMAN – “PACHYDERM REMIX” – PACHYDERM (BLAST FIRST PETITE 2012) 
2 - JAN JELINEK– “HIPBIRD” – PRIME TIME (FAITICHE 2012) 
3 - PLAID –“NATURAL WORLD CHAPTER 1+2+3+4” – THE CARP AND THE SEAGULL (WARP 2012) 
4 - MIKA VAINIO– “MAGNETIA” – FE304-MAGNETITE (TOUCH 2012) 
5 - VLADISLAV DELAY –“OSSOTTAVA” – KUOPIO (RASTER NOTON 2012) 
6 – MIGUEL A. GARCIA – “TENTACLE” - TENTACLE (CHIRRIA 2012) 
7 - AL KARPENTER – “SHAKE YOUR MONEY MAKER” - DEAD CHICKENHEAD'S REVENGE (CHIRRIA 2012) 
8 - PLOM – “ARRIBADA DEL TERCER” - SAPEIRA (CHIRRIA 2012) 


“Pachyderm” es el segundo disco de la serie de improvisaciones del veterano Michael Chapman que se inició con la publicación de “The Resurrection and Revenge of the Clayton Peacock” en 2011. “Pachyderm” es un disco de música minimalista de altura. Se compone de una pieza de unos 25 minutos de duración y la versión “remix” de casi la misma duración realizada por el músico Rob Anthony. Un solo acorde de guitarra que se repite convirtiendo la escucha en un viaje hipnótico y agradable. Chapman tiene en la actualidad 71 años y desde los años 60 donde se inició en la música folk hasta la actualidad, su evolución musical es imponente. Respeto. 

“Prime Time” es un mini-LP que recoge trabajos compuestos durante los últimos 5 años por el músico Jan Jelinek. Recopila field recordings, audios de películas y colaboraciones varias. Diverso y entretenido. 

Trabajo breve de Plaid que recoge la banda sonora de un filme experimental dirigido por Evan Boehm llamado “The Carp And The Seagull” y publicado por Warp. Sonidos ambientales que encajan a la perfección con el filme pero que también se pueden disfrutar por separado. 

Novedad el finlandés Mika Vainio de nuevo en le sello Touch, lo que supone que se nos pone “más serio” de lo acostumbrado. Su capacidad de publicar discos está fuera de duda y por tanto su discografía corre el riesgo de ser irregular. Pero no es este el caso. “Fe304-Magnetite” es un gran disco de Mika Vainio. Sereno, profundo y con la tensión justa se van sucediendo los temas que componen el disco. Por supuesto que encontramos esos zumbidos de nevera soviética y esos saltos llenos de intensidad, pero además el músico utiliza el “sonido” del silencio como nunca en su discografía. 

Pues por fin ha llegado el disco “largo” de Vladislav Delay en Raster Noton. Después de “Vantaa” y “Espoo” se publica “Kuopio” con ocho cortes (uno más en CD) donde no encontramos nada nuevo (a estas alturas de su carrera no es necesario) pero mantiene el oficio a buen nivel. Todo parece estar en su sitio: sonidos acuáticos, largos desarrollos (sin marear la perdiz) y esos toques de dub a lo Chain Reaction que es lo que nos gusta. Destacar el tema “Osottava” donde se muestra más arriesgado y contundente. Buen disco y respeten a los mayores, por favor. 

Hoy tenemos las tres últimas referencias del netlabel Chirria, comandado por el siempre inquieto Miguel A. Garcia. Precisamente la primera referencia que suena hoy, y que es la más reciente, está firmada por el mismo bajo el nombre de “Tentacle” y se trata de una pieza de unos 8 minutos. La segunda referencia lleva por título “Dead Chickenhead’s Revenge” y está firmada por Al Karpenter. El trabajo lo componen 5 temas en los que Al toca diversos instrumentos y también cuenta con la participación de Garcia, Unai Arrese, Héctor Rey, Jorge Nuñez y Txemi Artigas. Y la última viene firmada por el catalán Plom con el título de “Sapeira”. El disco lo componen tres temas donde encontramos oscuridad y sonidos que harán las delicias de los amantes de la electrónica más, digamos, tétrica.

1 comentario:

  1. ♢♢♢♢♢♢♢♢♢
    C H I R R I A
    no tiene comandantes o capitanes,
    es un círculo cuadrado.
    ♢♢♢♢♢♢♢♢♢♢
    ɐᴉɹɹᴉɥɔ

    ResponderEliminar