Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

PROGRAMA 28-11-2012




1 - FORWARD ENERGY – “THE OPENING” - THE AWAKENING (EDGETONE 2012) 
2 - FORWARD ENERGY – “CARPENTER SHOP” - THE AWAKENING (EDGETONE 2012) 
3 - LA JENKINS – “UNCLE JAKE’S MAKE OUT” - CLARITY OF THE PECULIAR (EDGETONE 2012) 
4 - LA JENKINS – “SOME SAY REVENGE” - CLARITY OF THE PECULIAR (EDGETONE 2012) 
5 - CORY WRIGHT – “SIS” - THE GREEN MITCHELL TRIO (EDGETONE 2012) 
6 - CORY WRIGHT – “WEE RAMEKIN” - THE GREEN MITCHELL TRIO (EDGETONE 2012) 
7 - T.D.SKATCHIT & COMPANY – “DETECTIVE SKATCHIT” - SKATCHBOX SURVEILLANCE (EDGETONE 2012) 
8 - T.D.SKATCHIT & COMPANY – “SIDE SHOW SKATCH” - SKATCHBOX SURVEILLANCE (EDGETONE 2012) 
9 - T.D.SKATCHIT & COMPANY – “STILL WALKIN’ LUKE” - SKATCHBOX SURVEILLANCE (EDGETONE 2012) 
10 - AURORA JOSEPHSON & T.D.SKATCHIT – “SKATCHBOX BLUES” - SKATCHBOX BLUES (EDGETONE 2012) 
11 - AURORA JOSEPHSON & T.D.SKATCHIT – “NURSE SKATCHIT” - SKATCHBOX BLUES (EDGETONE 2012) 


Forward Energy nació en 1998 y siempre ha tenido en sus filas a músicos que tienen su base de operaciones la zona de la bahía de San Francisco La formación que encontramos en este “The Awakening” ha tocado mensualmente durante el año 2011 en diversos lugares. Incluye al fundador Jim Ryan (que toco con Steve Lacy en las diversas jams que este realizó en Paris durante los primeros años 70) a la flauta, saxos y trompeta, y el también miembro original Scott R. Looney al piano. A Estos dos músicos se suman Rent Romus a los saxos alto y soprano, Eric Marshall al bajo y el percusionista Timothy Orr. 

La música que encontramos en “Clarity Of The Peculiar” es la exploración y la cacofonía de la extensión del sonido en formato canción o con estructuras familiares a cargo de LA Jenkins (guitarra), con la colaboración de Martin Rippel (trompeta y percusión) y Anthony Jacobs (instrumentos de viento y percusión). El trío, a través de improvisaciones electroacústicas, emplea sonidos ambientales, construcciones experimentales y vanguardistas sín perder de vista su amor por el jazz y la música libre. 

Para grabar este “The Green Mitchell Trio”, el saxofonista Cory Wright tuvo la ayuda de la bajista Lisa Mezzacappa y el batería Jason Levis, aunque esta formación sufre cambios según va la cosa: recientemente han formado parte John Schott y Sam Ospovat. El sonido que se encuentra en este trabajo es el de un grupo versátil, con unas composiciones complejas que tanto deambula entre el swing y en las fronteras del jazz. Un trabajo interesante que vale la pena degustar con atención. 

El skatchbox es un instrumento de percusión en forma de caja en la que se han instalado una serie de objetos pequeños con pequeños micrófonos conectados. La leyenda dice que fue inventado por un ficticio Thomas Skatchit, el cual sigue diseñando y puliendo dicho invento junto a su sobrino David. Incluso se dice que existe una banda llamada The Skatchits que toca en bares, salas y otros lugares para investigar el potencial de dicho instrumento. Mientras sabemos que hay de verdad en todo esto, Tom Nunn y David Michalak tocan este instrumento y en formato de trío junto a otros músicos del área de San Francisco creando, de esta manera, una especie de “sociedad secreta” que rinde culto a este instrumento. “Skatchbox Surveillance” es una selección de estos tríos, el primero con Rent Romus al saxo, el segundo con Thollem McDonas al piano y el tercero con Polly Moller a la flauta bajo. 

Al mismo tiempo que nació el disco anteriormente citado, vio a la luz un disco con tan solo tres canciones titulado “Skatchbox Blues” donde T. D. Skatchit, junto a los acólitos habituales, digamos que ejerce un ejercicio de humor con el trasfondo de la música popular americana como núcleo. Para ello, cuenta con la presencia de la cantante Aurora Josephson y la guitarra de Michael Knowlton. Un pequeño disco, pero grande en cuanto a resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario