Páginas

jueves, 2 de febrero de 2012

PROGRAMA 01-02-2012




1 - AS IF – “THE WAY THE MORNING BROKE” – AT NIGHT (U-COVER 2012) 
2 - FRANCISCO LÓPEZ – “UNTITLED #244” – UNTITLED #244 (SUB ROSA 2011) 
3 - FRANCISCO LÓPEZ – “AMAROK” – AMAROK (GLACIAL MOVEMENTS 2010) 
4 - HAYWYRE – “ATMOSPHERIC EVOLUTION” – THE VOYAGE (GRUNTWORTHY 2012) 
5 - ANGEL – “DARK MATTER LEAK” – 26000 (EDITIONS MEGO 2011) 
6 - KORPSES KATATONIK – “SHATOK” - SENSITIVE LIBERATED AUTISTIKS (NEKROPHILE RECORDS 1982) 
7 - ZERO KAMA – “WINGED EYE HADIT“ - THE SECRET EYE OF L.A.Y.L.A.H ((NEKROPHILE RECORDS 1984) 
8 - ZERO KAMA - “VI” - LIVE 1985-09-13 NL-CENTRUM AMSTERDAM (ATHANOR 2008) 
9 - ZERO KAMA – “SEVEN NIGHTS OF TANTRA“- THE GOATHERD AND THE BEAST (ATHANOR 2001) 


KENNETH WERNER es un músico danés amante del dub y el ambient que acaba de publicar en el sello U-COVER el disco “AT NIGHT” que contiene 7 temas en que podemos encontrar detalles ambient, dub, construcciones minimal y cierta oscuridad que le dan un toque casi exótico que uno se imagina que provienen de las profundidades del mar báltico. 

Otro disco de nuestra “estrella” de lo “experimental” o “arte sonoro” español " o como el propio músico define su obra: "isolationism ambient music"". Porque FRANCISCO LÓPEZ ES “FRANCISCO LÓPEZ”. En muchas ocasiones se usa su nombre para intentar definir la música compuesta por otro músico. Eso demuestra que se ha convertido en un “género” en sí mismo. Suponemos que eso a él le importa tres pimientos pero su constancia y talento puesto a prueba tantas veces como extensa es su discografía merecen (y tiene por nuestra parte) un gran respeto. En el caso de “UNTITLED #244” es el prestigioso sello SUB ROSA quien publica el resultado de grabaciones realizadas en ríos de Sudamérica, muchas bajo el agua, con un resultado brillante. 

Con la publicación de “AMAROK” FRANCISCO LÓPEZ se estrena en el sello italiano GLACIAL MOVEMENTS, especializado en ofrecer música 'gélida'. Diríase que es un disco “conceptual” basado en la leyenda de AMAROK, un lobo gigante y asesino de la mitología de los Inuit que mataba a los que se atrevían a vagar por los helados territorios polares por la noche. No es THOMAS KÖNER, no es BIOSPHERE. Esto es un “horror”. Desolación sonora de verdad. Tremendo disco para disfrutar en la soledad y en la oscuridad de tu habitación cualquier noche de frío invierno. 

La próxima semana se publica “THE VOYAGE”, cuarto álbum de HAYWAYRE centrado en los sonidos dubstep y demás estilos electrónicos que en este disco se mueve entre wobble basses, elementos cósmicos y melodías evocadoras que mezcla sin vergüenza ni prejuicios. Disco amable y agradable. 

Nuevo disco para MEGO del proyecto comandado por ILPO VAISANEN, miembro del dúo PAN SONIC junto a MIKA VAINIO, y DIRK DRESSELHAUS (SCHNEIDER TM) que incluye colaboraciones de HILDUR GUDNADOTTIR, BJ NILSEN y OREN AMBARCHI. Bajo este nombre publican desde 2002 y este es ya su sexto álbum. El resultado de unir diverso aparataje electrónico con instrumentos acústicos está conseguido a lo largo de los 5 temas del disco que se abre con el espectacular y tenso “BEFORE THE RUSH” en el que colabora OREN AMBARCHI (de lo mejor del disco). La naturaleza de los temas es muy distinta (se nota que son grabaciones realizadas entre el 2008 y el 2010) y va de texturas más o menos rugosas de la última época de PAN SONIC (RIP) a ecos de la música experimental de los 80’s. 

Le dedicamos un pequeño especial a la misteriosa figura del músico MICHAEL DeWITT que, si bien no ha tenido una carrera prolífica, sus pocas obras son tremendamente interesantes, misteriosas y oscuras. Desgraciadamente, ya hace mucho tiempo que no se sabe nada ni de el ni del sello que creó: NEKROPHILE RECORDS. KORPSES KATATONIK fue el proyecto de DeWITT anterior a ZERO KAMA. Su cinta de 1982 titulada “SENSITIVE LIBERATED AUTISTIKS” es siempre comparada al sonido y actitud de los primeros SPK. Esta cinta fue editada en NEKROPHILE, de hecho fue su primera referencia, y objeto de reedición en los 90 a cargo de STAALPLAAT de tan solo 500 copias y con un título distinto: “SUBKLINIKAL LEUKOTOMY APHRENIA SPASMOPHILIK LYSSOPHOBO ASPHYXIA SINISTER LETHAL ANOREX” 

Al cabo de un tiempo, aparece ZERO KAMA, grupo de culto en la escena ritual. Fundado en 1983, en plena eclosión de grupos que se inspiraban en el ocultismo para crear una nueva corriente dentro del post industrialismo (CURRENT 93, PSYCHIC TV, COIL o AIN SOPH), al contrario que ellos la existencia de ZERO KAMA fue muy breve, pero su sonido continúa siendo poderoso. Oficialmente, la banda desapareció en 1986 y con solo un disco editado: “THE SECRET EYE OF L.A.Y.L.A.H”. Editado primero en cinta por NEKROPHILE en 1984 (en 1988 se reedito en vinilo en CONSTRUIRE RECORDS). “THE SECRET EYE OF L.A.Y.L.A.H” tiene la leyenda de haber sido realizado exclusivamente con huesos y cráneos humanos y que la grabación fue realizada en el TEMPLO SECRETO DE LAYLAH, símbolo de noche y muerte. Después de este disco, la banda se puso manos a la obra en crear una obra dedicada al LIBRO DE LA LEY de ALEISTER CROWLEY, pero tan solo se pudo completar un tema antes de su desaparición. 

ZERO KAMA solo realizó dos apariciones en directo y las dos fueron grabadas. Una fue en AMSTERDAM y la otra en ARNHEM, ambas en 1985. En estas dos apariciones, la banda utilizó instrumentos acústicos, bajos y guitarras, aunque la atmósfera ritual seguía siendo palpable. El concierto de AMSTERDAM lo editó NEKROPHILE en cinta, mientras que el de ARNHEM se encuentra en “THE GOATHERD AND THE BEAST”, disco editado por el sello ATHANOR en 2001 y que también contiene diversos temas que el grupo edito en compilatorios, como es el caso del tema “SEVEN NIGHTS OF TANTRA “, aparecido en el disco titulado “"THE BEAST 666 & THE ARCHANGELS OF SEX RULE THE DESTRUCTION OF THE REGIME”


No hay comentarios:

Publicar un comentario