Páginas

jueves, 12 de enero de 2012

PROGRAMA 11-01-2012




1 - TRI CORNERED TENT SHOW – “TWIST THE SKY“ – ALIEN TRAILWAYS (EDGETONE 2011) 
2 - RENT ROMUS’ LORDS OF OUTLAND with VINNY GOLIA – “THRONE OF SAND” - EDGE OF DARK (EDGETONE 2011) 
3 - STEFANO SCONDANIBBIO – “OLTRACUIDANSA (frag)” - OLTRACUIDANSA (MODE 2010) 
4 - MORTON FELDMAN – “ON TIME AND THE INSTRUMENTAL FACTOR” - ORCHESTRA (MODE 2011) 
5 - JOHN LUTHER ADAMS – “FOUR THOUSAND HOLE (frag)” - FOUR THOUSAND HOLE (COLD BLUE 2011) 
6 - JOHN LUTHER ADAMS – “IN THE RAIN” – THE PLACE WE BEGAN (COLD BLUE 2009) 

http://www.mediafire.com/?768ya9eesqecckc 

Creemos que “ALIEN TRAILWAYS• es el sexto disco de los americanos TRI CORNERED TENT SHOW, cuarteto compuesto por PHILIP EVERETT, RAY SCHAEFFER, ANTHONY FLORES Y TONI POPE y que continua su viaje entre el jazz más espacial, la psicodelia, la world music, y la electrónica lo-fi, todo ello unido tanto por H.P. LOVECRAFT, SUN RA y PHILIP K. DICK. El grupo se formó gracias a TONI POPE, la cual ha estudiado la tradición vocal tanto de los chamanes siberianos, la mongola, la esquimal, hindú y africana para poder dotar su voz de un alto grado de precisión y poder. 

Durante los últimos siete años, RENT ROMUS ha compuesto música inspirada tanto en FRANK HERBERT, PHILLIP K. DICK y H.P. LOVECRAFT. El resultado de todo este proceso es este “EDGE OF DARK”, grabado en directo en SAN FRANCISCO en el invierno de 2010 con el ensemble LORDS OF OUTLAND compuesto por el mismo ROMUS, CJ BOROSQUE, RAY SCHEAFFER, PHILIP EVERETT y la ayuda del reconocido multi instrumentista VINNY GOLIA, un artista que está en active desde 1971, que ha actuado tanto en USA, Europa, Canadá y Japón y que se mueve cómodamente tanto ene l campo del jazz creativo como en el mundo de la improvisación 

Nombrar al italiano STEFANO SCONDANIBBIO es hacer referencia a uno de los grandes nombres del contrabajo mundial, no solo por su pericia o técnica (es una gran experiencia verlo tocar en directo), sino también por su creatividad y originalidad. Además de sus interpretaciones de piezas de grandes compositores contemporáneos y sus conocidas colaboraciones junto a muchos artistas, sobre todo con TERRRY RILEY, es un consumado compositor como bien demuestra este fantástico “OLTRACUIDANSA”, un pieza para contrabajo y mesa de 8 canales y que cuestiona, de forma radical, la relación entre el cuerpo del intérprete y su instrumento. Para su creación, SCONDANIBBIO grabó 6 horas de sonidos extraídos de su contrabajo, todo ellos resultado de 26 métodos distintos, que luego son mezclados y utilizados de forma polifónica a través de la mesa de mezclas, sin que medie ningún tipo de filtro ni modificación. Esta obra fue creada en el CENTRE DE CRÉATION MUSICALE IANNIS XENAKIS de Paris 

MORTON FELDMAN no sentía un especial apego al formato de gran orquesta. Consideraba que la naturaleza misma de ese formato distraía la atención del oyente, debido sobre todo a la gran diversidad de instrumentos y timbres (bien es conocido su especial amor por el formato del cuarteto de cuerda, donde la atención del oyente es máxima). Esta creencia no fue óbice para que el compositor americano también escribiese piezas para ese formato, piezas que el sello MODE ha recopilado y, en algunos casos, presente como primicia discográfica, interpretadas por la DEUTSCHES SYMPHOPHONIE ORCHESTER de Berlín comandada por BRAD LUBMAN. La pieza escogida, “ON TIME AND THE INSTRUMENTAL FACTOR”, fue escrita en 1969 y quiere explorar la suspensión del tiempo, con los instrumentos actuando como si fueran una orquesta de campanas. 

Mucha de la inspiración que hace nacer las composiciones de JOHN LUTHER ADAMS nacen tanto de las formas como de las fuerzas primarias de la tierra. Este concepto está muy presente en “FOUR THOUSAND HOLE”, una composición creada en el 2010. A veces exuberante, otras frágil, rítmicamente compleja y con un alto grado de exigencia para sus intérpretes que son STEPHEN DRURY al piano, SCOTT DEAL a las percusiones y el mismo ADAMS que se encarga de la creación de “auras”, que son sonidos creados electrónicamente a partir de las sonoridades de los instrumentos acústicos. A diferencia de otros trabajos de ADAMS, esta pieza está creada exclusivamente a partir de elementos básicos occidentales: las triadas superiores e inferiores. Sobreponiendo unas con otras con distintos tempos, crea un hermoso sonido que, a la vez, es continuamente fracturado. 

“IN THE RAIN” es una de las cuatro piezas que componen “THE PLACE WE BEGAN”, un disco que ADAMS editó, también en el sello COLD BUE, en el año 2009. Son trabajos electro acústico de atmósfera misteriosa y evocadora que el compositor creó a partir de retazos sonoros grabados por el mismo a principios de la década de los 70. No se trata de un viaje al pasado o una muestra de vagancia creativa, sino que ADAMS se reapropia y transforma esos fragmentos sonoros convirtiéndolas en nuevas piezas donde están presentes tanto las inquietudes personales como la dirección musical del compositor en ese año, centradas especialmente en obras para instalaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario