Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

PROGRAMA 25-04-2012



1 - ATOM TM – “STREUUNG EIN WINTERABEND BOWMAN SUITE” – WINTERREISE (RASTER NOTON 2012)
2 - ATOM TM – “STREUUNG TEIL I” – WINTERREISE (RASTER NOTON 2012)
3 - ALEX UNDER – “BOLA 3” – LA MÁQUINA DE BOLAS (SOMA 2012)
4 - XEDH & NIEBLA FASCISTA / GRASSA DATO – “GUSANO DE MONGOLIA” - SENTENTIA OCULUM (MARBRE NEGRE 2011)
5 - CATTLE MUTILATION – “APPELEZ” - VIEH VIEHVERSTÜMMELUNG (RICHTLINIEN) (FINAL TRAUMA RECORDINGS 2012)
6 - YOUNG HUNTING – “ENTRANCE FROM THE CARNAL MIND” - THE NIGHT OF THE BURNING (BLACKEST EVER BLACK 2012)
7 - MAUTHAUSEN ORCHESTRA – “UNTITLED” - ANAL PERVERSIONS (AQUILIFER SODALITY 1984)
8 - ATRIUM CARCERI – “TWISTED FOETUS” – SEISHINBYOUIN (COLD MEAT INDUSTRY 2005)
9 - FRANK BRETSCHNEIDER – “POLYCOPTER” – EXP (RASTER NOTON 2011) 


Novedad de RASTER NOTON del alemán ATOM TM (UWE SCHMIDT). El disco lleva por título “WINTERREISE” y está concebido como si fuera la banda sonora de una serie de fotografías del mismo título firmadas por el propio UWE SCHMIDT, que fueron exhibidas en Tokio y Frankfurt en 2011. Se puede entender este disco como la secuela de “LIEDGUT” (RASTER-NOTON, 2009), no tanto en lo sonoro como en el hecho de que la serie de fotografías en la que se inspira este “WINTERRIESE” nació como consecuencia del anterior trabajo. En lo musical este trabajo muestra dos facetas que se complementan: por un lado cierto “romanticismo” y por otro la experimentación sonora más purista, ambas con excelentes resultados

ALEX UNDER publica su segundo álbum en el sello escocés SOMA “LA MÁQUINA DE BOLAS” después de siete años del magnífico "DISPOSITIVOS DE MI GRANJA" publicado en TRAPEZ. El productor madrileño sigue evolucionando sumergido en techno minimalista de largos desarrollos y de escucha hipnótica y a la vez relajante. En un estilo musical tan trillado como “el mínimal”, ÁLEX UNDER demuestra talento y personalidad con toques cálidos y amables dentro de un ambiente introspectivo y cíclico. Nos encontramos con un álbum conceptual (si, bolas y más bolas) que recomendamos desde aquí. 

“SENTENTIA OCULUM” es una cassette editada el año pasado, y de una forma sencilla pero realmente atractiva, por el sello barcelonés MARBRE NEGRE, y que une, por primera vez, a tres importantes proyectos del panorama ruidista nacional: los vascos XEDH y NIEBLA FASCISTA y el residente en Madrid GRASSA DATO. Mientras que en la primera cara lo que domina son piezas cortas, creadas por el tándem euskaldun, en la segunda cara nos encontramos con un tema en el que el peso recae en DATO. Pero, tanto en el primer lado como en el segundo, también hallamos temas donde el trió se reúne para crear piezas como “GUSANO DE MONGOLIA”

El sello británico FINAL TRAUMA RECORDINGS (un sello de reciente creación, concretamente en activo desde 2010 pero ya con una extenso catalogo en su haber), edita este año la primera referencia larga de CATTLE MUTILATION, proyecto unipersonal de BILL PAVLIDIS y que se encuentra, en formato digital gratuito en la página web del sello. Las descripciones que se pueden dar a este trabajo van desde el sonido de sellos como Cold Meat o Cold Spring, hasta DEUTCH NEPAL o NURSE WITH WOUND. Por lo pronto, lo mejor será escuchar este tema titulado “APPELEZ” para tratar de sacar conclusiones al respecto.

Casi lo mismo podríamos decir de YOUNG HUNTING. Estamos hablando de un dúo de creación muy reciente (anteriormente a este disco solo había editado un trabajo llamado “ATTACHMENT IN A CHILD AND THE SUBSEQUENT CONDITION” en 2010) y compuesto por ALEX ANDER y MARC DALL. También, como en el caso de CATTLE MUTILATION, su nuevo disco, titulado “THE NIGHT OF THE BURNING” ha visto a la luz a través de un sello joven, concretamente en el londinense BLACKEST EVER BLACK aunque solo está disponible en formato de vinilo de 12 pulgadas. YOUNG HUNTING apuestan por un sonido más ritual, inspirado en bandas como COIL, CURRENT 93 o DEAD CAN DANCE y con una gran presencia de voces, como se puede comprobar en este tema titulado “ENTRANCE FROM THE CARNAL MIND”. 

Como hace ya unas semanas, dedicamos nuestro clásico a un proyecto italiano, esta vez al creado por PIERPAOLO ZOPPO en 1982 y denominado MAUTHAUSEN ORCHESTRA. Dedicado a explorar el lado más mórbido, sexualmente extremo, pervertido y con referencias claras a la tortura y las enfermedades, ZOPPO fue creando, hasta 1986 en su propio sello llamado AQUILIFER, una vasta colección de sonidos malsanos y perturbadores. Luego fue distanciando sus grabaciones, editadas en otros sellos, hasta la actualidad. “ANAL PERVERSIONS” forma parte de esa primera época, concretamente de 1985, una cassette con solo un tema por lado, donde ZOPPO da rienda suelta a un selecto catalogo de atentados sonoros (y visuales, sus portadas son realmente explicitas) para cualquier oído medianamente instalado en el conservadurismo tanto artístico como ético y moral. 

Recuperamos un disco que ya tiene sus años. La banda sueca ATRIUM CARCERI publicó en 2005 su segundo álbum titulado “SEISHINBYOUIN” en el sello COLD MEAT INDUSTRY con su habitual sonido oscuro, ambiental y opresivo y dedicado, esta vez, a los asilos mentales. Con semejante panorama el resultado no puede ser otro que el de una pesadilla de lo más “placentera” para almas atormentadas y amantes de las bandas sonoras de películas de terror. 

El alemán FRANK BRETSCHNEIDER de nuevo en el programa. El álbum “EXP”, publicado por RASTER NOTON en 2011 se presenta como doble cd. El primer disco recoge 35 temas breves (algunos demasiado breves), que acompañan a los vídeos de los primeros 20 temas en el segundo disco. Transcurridos tres años desde a edición de “RHYTHM”, “EXP” puede provocar cierta frustración por lo esquemático de los temas capados por la duración demasiado corta. Se trata más de un catálogo (excelente) de sonidos encorsetados por la parte visual que por un álbum de los que yo nos tiene acostumbrados este gran talento de la música electrónica.


jueves, 19 de abril de 2012

PROGRAMA 18-04-2012



1 - OSTRAVSKÁ BANDA – “SERENADE” - ON TOUR (MUTABLE 2011) 
2 - OSTRAVSKÁ BANDA – “DISPERSION” - ON TOUR (MUTABLE 2011) 
3 - BUN-CHING LAM – “RUN” - HEIDELBERG CONCERTS (MUTABLE 2011) 
 4 - BUN-CHING LAM – “SIX PHENOMENA: PHANTASM & DREAM” - HEIDELBERG CONCERTS (MUTABLE 2011) 
5 - ANNA THORVALDSDOTTIR – “HRIM” - RHIZOMA (INNOVA 2011) 
6 - ALEXANDER BERNE & THE ABANDONED ORCHESTRA – “FLICKER I” - FLICKERS OF MIME / DEATH OF MEMES (INNOVA 2011) 
7 - ALEXANDER BERNE & THE ABANDONED ORCHESTRA – “MEMES IV” - FLICKERS OF MIME / DEATH OF MEMES (INNOVA 2011) 


Formada en 2005 por PETR KOTÍK, OSTRAVSKÁ BANDA es la orquesta de cámara residente del festival checo "Ostrava Days". Sus integrantes son jóvenes músicos europeos y estadounidenses cuyo interés primordial radica en la interpretación de música contemporánea con repertorio que incluye música de CAGE, XENAKIS, FELDMAN, VARÈSE, NONO, LIGETI, ANDRIESSEN, CARTER, WOLFF, KOTÍK, LUCIER, NIBLOCK, etc, así como de otros tantos autores jóvenes y emergentes."ON TOUR", supone su debut discográfico, un doble CD con grabaciones en vivo de la orquesta obtenidas durante su gira europea de octubre y noviembre de 2010. Hemos escogido un par de piezas creadas por dos jóvenes compositores: “SERENADE”, una pieza del 2010, del checo PETR BAKLA y “DISPERSION” de la polaca PAULINA ZALUBSKA, compuesto en 2007. El primer tema está grabado en la iglesia de San Wenceslao de Ostrava y el segundo la La Fabrika de Praga. 

BUN-CHING LAM es un compositor nacido en Macao del que ya hemos presentado, en ocasiones anteriores, algunas de sus obras. Esta vez vuelve a estar presente en el programa gracias a la edición de un cd doble titulado “HEIDELBERG CONCERTS” que recogen los conciertos que se realizaron en dicha ciudad alemana en el otoño de 2009 con la colaboración del artista literario GUNNAR A. KALDEWEY. El disco se puede dividir perfectamente en dos partes: mientras que en el primer disco muestra los diferentes trazos culturales entre oriente y occidente (un buen ejemplo es el tema seleccionado, llamado “RUN”, que es el primer trabajo que el compositor realiza con la pipa, guitarra tradicional china, aquí interpretada por MIN XIAO-FEN); el segundo presenta la vertiente más conocida de LAM, o sea, la música de cámara (representada aquí con dos temas que componen “SIX PHENOMENA” concretamente los temas “PHANTASM” y “DREAM”, interpretados al piano por DIMITRI VASSILAKIS) 

Los temas que componen “RHIZOMA”, el disco de debut de la compositora islandesa ANNA THORVALDSDOTTIR parecen nacidos de la tierra, con profundos tonos que evocan cavernas subterráneas, cascadas y glaciares. No cabe duda de que estas composiciones son tremendamente evocadoras y, gracias a la melodía, muchas de ellas muy enigmáticas. THORVALDSDOTTIR, que vive a caballo entre la californiana La Jolla y Reykjavik, divide “RHIZOMA” en tres partes de duración prolongada para orquesta y grupo de cámara, con el añadido de cinco temas más cortos para piano percutido. Nosotros hemos elegido el primer tema y que es uno de los temas largos, concretamente “HRIM” que está interpretado por el ensemble islandés CAPUT, conjunto dirigido por SNORRI SIGFUS BIRGISSON 

Con toda justicia se puede decir que “FLICKERS OF MIME / DEATH OF MEMES” es un disco complejo, muy elaborado y con gran cantidad de enjundia. Es un doble cd a cargo del compositor ALEXANDER BERNE, un trabajo hecho a mano, de forma artesanal, de edición limitada y que contiene una casi ilimitada paleta de sonidos que BERNE ha creado de forma obsesiva y en solitario tocando gran cantidad de instrumentos y, después, un arduo trabajo de producción. Cada uno de los dos discos representa tanto un estado anímico distinto, como también distintas formas de evocar los recuerdos tanto de forma individual como colectiva. Cualquier forma de describir lo que está presente en este trabajo es tan superficial e inútil, que uno solo puede aconsejar la escucha en profundidad del mismo.


sábado, 14 de abril de 2012

PROGRAMA 11-04-2012



1 - FRANCISCO LÓPEZ - “RITUAL FLIGHT BETWEEN SPEEONOMUS MALES” - HYPOGEION (MANTRICUM 2011) 
2 - CARLOS VILLENA - “EOZOÖN” - FRANCISCO LÓPEZ / CARLOS VILLENA SPLIT (MANTRICUM 2011) 
3 - FRANCISCO LÓPEZ - “UNTITLED #229” - FRANCISCO LÓPEZ / CARLOS VILLENA SPLIT (MANTRICUM 2011) 
4 - FASENUOVA – “GUERRA ATOMICA” - MEN CHAK + FASENUOVA SPLIT: CONCIERTO AVANZADO (TRUCO ESPÁRRAGO 2012) 
5 – R / S – “CHICAGO II (FRAG)” – USA (PAN 2011) 
6 - JAKE VIDA – “PAST” - PATHS UNTRODDEN (CONTROL VALVE 2012) 
7 - MAURIZIO BIANCHI – ”INDUSTRIAL MURDER (FRAG)” - INDUSTRIAL MURDER / MENSTRUAL BLEEDING (PHAGE TAPES / R.O.N.F. 2011) 


El sello MANTRICUM recupera antiguas grabaciones del músico español más internacional de la escena de la experimentación sonora en formato cassette. En el caso de “HYPOGEION” la temática está relacionada con el mundo de los insectos, habitual en esa época. Se trata de 4 piezas compuestas en 1992 en las que FRANCISCO LÓPEZ se inspira en la vida y comportamiento de artrópodos que viven en un mundo subterráneo desconocidos para los humanos. Música profunda y de escucha claustrofóbica. Muy recomendable 

Otra referencia del sello MANTRICUM publicada en formato cassette. En este caso se trata de un split compartido por CARLOS VILLENA, responsable de MANTRICUM, Y FRANCISCO LÓPEZ. La cara dedicada a López la ocupa “UNTITLED #229”, pieza de casi 20 minutos compuesta por material sonoro grabado en Cooktown y el Parque Nacional de Daintree, en Queensland (Australia) durante Julio de 2009. Sonidos de la naturaleza transformada en la línea de trabajos como “La Selva”. En la otra cara del cassette está CARLOS VILLENA con la obra “EOZOÖN” obra que también nos pasea sobre sonidos de origen natural, con atmósferas más luminosas y amables que se compuso y mezcló el invierno del 2010. 

El día 10 de noviembre de 2011 se presentaba en La Antigua Estación de Oviedo (Asturias) el disco "ELLA ESTÁ LLENA DE GRACIA" de FASENUOVA. El cartel incluía a PEDRO MENCHACA, alias MEN CHAK. La propuesta era un tanto atípica: FASENUOVA con un set algo más ruidista de lo habitual, y MEN CHAK, un guitarrista de rock progresivo, dispuesto a experimentar él solo ante el público. Por parte del dúo "CONCIERTO AVANZADO" recoge la desbocada y abrasiva recta final de su set, con alaridos, letras surrealistas, acoples chirriantes y sonidos saturados. Una buena muestra de lo ocurrido ese día es este “GUERRA ATÓMICA”.

“USA” documenta el tour por ese país que realizaron, en el año 2009, el austríaco PETER REHBERG y el germano MARCUS SCHMICKLER bajo el nombre de R/S. El grueso de la gira se compuso de improvisaciones construidas con música extrema y las grabaciones paa este disco fueron realizadas en el Lampo de Chicago y en el No Fun Fest de New York City. “USA” es el segundo trabajo que este dúo realiza, tras el “ONE (SNOW MUD RAIN)” que vio la luz en el año 2007 en el sello ERSTWHILE 

El canadiense JAKE VIDA, currante incansable desde su aparición en escena aproximadamente en el año 2005, acaba de sacar un trabajo, titulado “PATHS UNTRODDEN” que sucede a su anterior “GRIP OF INERTIA”. “PATHS UNTRODDEN” ha sido editado en el sello digital CONTROL VALVE, con lo cual se encuentra al alcance de todo el aquel que esté interesado vía descarga gratuita. El disco lo componen dos largos temas de harsh noise dinámico grabados en el mes de marzo pasado. Lo muy probable es que este año no muera sin tener más noticias de este inquieto músico. 

“INDUSTRIAL MURDER / MENSTRUAL BLEEDING” forma parte de la primera, y más visceral, parte de la obra del italiano MAURIZIO BIANCHI, en los días donde estaba en estrecho contacto con WILLIAM BENNETT y formaba parte de la escudería que el líder de WHITEHOUSE creó a principios de la década de los 80. Grabado en 1981, concretamente en los estudios Mectpyo Studio, el año pasado vio su reedición, en formato cd, de la mano de los sello PHAGE TAPES y R.O.N.F. en una edición limitada y realmente cuidada. Un excelente documento de música industrial realizada en los días pioneros y, en muchos casos, los más interesante y productivos.

jueves, 5 de abril de 2012

PROGRAMA 04-04-2012



1 - MUSICA LONTANA – “CIRTE VOLTE” - MUSICA LONTANA (LEO RECORDS 2011) 
2 - ARRIGO CAPPELLETTI / GIULIO MARTINO QUARTET – “DELIRIOUS BLUES” - MYSTERIOUS (LEO RECORDS 2011) 
3 - JON CORBETT / LOUIS MOHOLO-MOHOLO / NICK STEPHENS – “THE LASH” - JON CORBETT’S DANGEROUS MUSICS (LEO RECORDS 2011) 
4 - BRAINS – “UNGULATE” - GRISTLE AND SKINS (EDGETONE 2011) 
5 - JIM BLACK TRIO – “TAHRE” - SOMATIC (WINTER & WINTER 2011) 
6 - BLACK MOTOR – “VOODOOJENKA” - HOOJAA (KAURIALA SOCIETY 2011) 


MUSICA LONTANA es un sexteto greco – italiano que grabo este disco homónimo en un concierto realizado en la 8ª celebración de música creativa y jazz, realizada en septiembre de 2010 en la ciudad griega de Tesalónica. El proyecto es un maridaje entre música y poesía, realizado tanto en italiano como en griego, con melodías estructuradas e improvisaciones abiertas. Los componentes son: VITTORINO CURCI y VINCENZO MASTROPIRRO por el lado italiano y, por la griega: CHRISTOS YERMENOGLOU, AGAMEMNON MARDAS, SAKIS PAPADIMITRIOU y GEORGIA SYLLEOU, que con su apasionada interpretación gracias a su voz flexible, eleva la música de este grupo a niveles muy altos. 

ARRIGO CAPPELLETTI (piano) y GIULIO MARTINO (saxos soprano y tenor), unen fuerzas para crear este disco titulado “MYSTERIOUS” donde, con la ayuda de la sección rítmica compuesta por ROBERTO PICCOLO (bajo) y NICOLA STRANERI (batería). Huyendo de todo lo que pueda resultar repetitivo, redundante o superfluo, con lo que nos puede recordar a la filosofía zen y sus prácticas ascéticas, cuyo carácter esencial es sinónimo de intensidad espiritual. Los temas son, en realidad, fragmentos o pistas cortas las cuales son solo meras puertas a la improvisación practicada con pasión. 

Tres veteranos de la escena británica unen fuerzas para este disco excepcional, titulado “JON CORBETT’S DANGEROUS MUSICS”, el cual constituye ya una joya dentro de la historia de la libre improvisación inglesa. JON CORBETT (trompeta), NICK STEPHENS (bajo) y LOUIS MOHOLO-MOHOLO (batería) realzan un esplendido ejercicio que aúna tanto los aspectos intelectuales como los pasionales que existen dentro de este estilo musical, y sobre todo cuando hablamos del realizado por la escuela británica a lo largo de los años. Aquí encontramos musculo, fuego, y virtuosismo melódico en grandes cantidades, y bien vale esta muestra, un extenso tema titulado “THE LASH” 

BRAINS es un dúo formado por DREW CECCATO a los instrumentos de viento, y por CHRIS GOLINSKI a las percusiones, que interpreta música improvisada de una forma un tanto agresiva y con el ánimo de provocar cualquier cosa menos indiferencia. “GRISTLE ANS SKINS” contiene oleadas de energía dispuestas para que el oyente pueda disfrutar de un sonido muy deudor tanto de la improvisación contemporánea como del free jazz de la década de los 70. Nos encontramos pues con un par de músicos que tienen muchas cosas a decir, y para muestra no hay mejor botón que este “UNGULATE” que abre este disco. 

Después de una docena de años formando parte del trío ALASNOAXIS, el baterista JIM BLACK se toma un paréntesis y graba este “SOMATIC” en compañía del pianista ELIAS STEMESEDER y el bajista THOMAS MORGAN, bajo en nombre de JIM BLACK TRIO y en la compañía donde va editando sus más recientes trabajos con el trió nombrado al principio: WINTER & WINTER. Aquí encontramos un BLACK distinto, alejado de las audacias del noise rock o de la música improvisada, para ofrecer un repertorio más acústico y más próximo a la idea del jazz. No cabe duda de que la no electrificación de los instrumentos y, sobre todo, el dúctil y melódico trabajo de STEMESER hacen que “SOMATIC” sea un disco mucho mas disfrutable para una audiencia no tan dispuesta a entrar en los laberintos creativos que BLACK despliega en ALASNOAXIS. Pero, eso sí, “SOMATIC” es un disco encantador y lleno de musicalidad. 

BLACK MOTOR es un trío con base en Tampere, Finlandia, y que está compuesto por VILLE RAUHALA al bajo, SIMO LAIHONEN a las percusiones y SAMI SIPPOLA a los saxofones. Su primer trabajo data del 2007, y desde entonces han editado casi un disco al año. El del año pasado se titula “HOOJAA” y nos descubre un trío poderoso, muy influenciado por la escuela nórdica, y con un saxo descomunalmente omnipresente. Tomando como referencia el free jazz, el grupo, en algunas de sus composiciones, mira hacia el campo de la música tradicional para, desde allí, elaborar temas que seducen tanto por las estructuras que saben crear como por su entusiasmo. El resultado final de este disco hace que, para los que no los conocíamos, resulte una agradable invitación a prestarles atención en el futuro.